Puerto de Valencia frena pérdida de contenedores en tránsito

Valencia.- El Puerto de Valencia ha cerrado el primer cuatrimestre del año con 20,7 millones de toneladas movilizadas, lo que supone un descenso del 3,51% respecto al año pasado.

La bajada está condicionada por la tenencia a la baja en el tráfico de contenedores que arrastra desde hace meses y que le ha hecho ceder el primer puesto en movimiento de mercancías en el Mediterráneo.

Entre enero y abril de este año, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia han canalizado 1,36 millones de TEU, un 6,74% menos que en el mismo periodo del año 2013. Este retroceso se debe fundamentalmente a la caída del tráfico de import-export de contenedores vacíos (-34,32%). Sin embargo, los datos del primer trimestre arrojan un cambio de tendencia positiva en la evolución del tráfico de contenedores en régimen de transbordo, que no había dejado de caer desde el pasado verano.

Hasta marzo, este tipo de tráfico caía un 2,22%. En los datos acumulados hasta abril, el descenso se corrige hasta quedar prácticamente igualado al del periodo anterior, ya que apenas desciende un 0,03%. La fuga de los contenedores en tránsito hacia otros recintos con costes portuarios más bajos ha sido una de las principales preocupaciones en Valencia, que se encuentra en pleno proceso de revisión de costes de la escala para recuperar competitividad respecto a otros puertos.

De hecho, el tráfico de tránsito es el más sensible al coste de mover cada contenedor, que en Valencia ronda los 65 euros frente al de otros puertos como el de Sines (Portugal) o Gioia Tauro (Italia) que rondan los 35 euros.

Por el contrario, el tráfico import-export de contenedores llenos experimenta un avance del 4,50%. En concreto, las exportaciones de mercancía general aumentan un 6,20% hasta los 3.613.950 toneladas motivado por los avances de los tráficos con Italia (22,52%), Argelia (54,52%) y Estados Unidos (27,45%). Por su parte, las importaciones avanzan un 1,86% hasta un total de 2.143.655 toneladas impulsadas por el alza de los tráficos con Italia (44,70%) e India (5,42%), principalmente.

La mercancía general containerizada, con un total de 15,43 millones de toneladas, decrece un 9,83% en el acumulado hasta el mes de abril. Excluyendo el tránsito, en cambio, este descenso se reduce hasta un -1,32%. Según detalló la APV ayer, por tipo de mercancías, en este epígrafe destacan los materiales de construcción elaborados que, con 1,50 millones de toneladas, retroceden un 1,90%. Los graneles líquidos, por su parte, suben un 39,62% y el tráfico de graneles sólidos avanza un 34,41%.

Fuente.- http://www.lasprovincias.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*