Puerto de Sevilla hará concurso para seleccionar operador logístico

Sevilla.- El Puerto de Sevilla ha dado luz verde al que será el gran contrato de las próximas tres décadas. El Consejo de Administración aprobó ayer el pliego con las bases de un concurso público encaminado a seleccionar un gran operador logístico que se encargará del movimiento de todas las mercancías que viajan en contenedores.

Hasta ahora ha sido la unión de empresas Batán (compuesta por Terminales Marítimas de Sevilla, Termisur Eurocargo y Miller) la que se ocupaba exclusivamente de un área de unos 47.000 metros cuadrados (situada en el Muelle del Centenario) en el que se manipulaban y depositaban los contenedores. La adjudicación a Batán concluye en julio de este año y ahora el objetivo es buscar una gran compañía capaz de gestionar, en un solo paquete, todas las instalaciones vinculadas al movimiento de mercancía contenerizada (como la terminal ferroviaria, los puntos de atraque y la rampa).

En concreto, esta nueva concesión comprende una superficie total de 180.420 metros cuadrados —casi cuatro veces superior a la anterior— e incluye también la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario (recientemente ampliada con una vía más), junto con los 350 metros de línea de atraque en dicho muelle y la rampa ro-ro. «La futura empresa adjudicataria podrá optimizar así la gestión de toda la terminal y aprovechar las sinergias entre las distintas infraestructuras y medios de transporte que la componen, lo que repercutirá de forma positiva en el crecimiento de los tráficos», indican desde el Puerto de Sevilla.

Expectación

«En un momento en el que escasea la inversión pública, se trata de un contrato muy atractivo para todas aquellas empresas constructoras que han crecido en estos años en la gestión de la logística», indican fuentes del sector consultadas por ABC, que consideran que «aunque hay que estudiar primero los pliegos, se puede generar una gran competencia».

La Dársena del Batán es una de las zonas con mayor actividad del Puerto de Sevilla, ya que concentra en el Muelle Norte el tráfico de mercancías como cereales, abonos, fertilizantes y chatarra, entre otras. A su vez, en el Muelle del Centenario está la totalidad del tráfico de contenedores. «En 2015 Sevilla afianzó su posición de liderazgo con las Islas Canarias y se mantuvieron estables las cifras alcanzadas en el anterior ejercicio, con 1.250.313 toneladas movidas en contenedor», indica la Autoridad Portuaria. Además, el tráfico rodado creció un 18%, superando las 18.500 unidades de transporte.

El pliego con las bases del concurso público será remitido hoy al Boletín Oficial del Estado, con lo cual se publicará en los próximos días y «desde esa fecha se establecerá un plazo no inferior a 30 días para que las empresas presenten sus ofertas».

Fuente: http://sevilla.abc.es/


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