Puerto de Salaverry reinicia el movimiento de contenedores a puerto El Callao en Lima
Lima.- El puerto de Salaverry reinició el jueves último el movimiento de contenedores. Después de cinco años, el terminal marítimo movió nuevamente carga agroindustrial de La Libertad.
El primer embarque en la nave M/N “Paita” fue de 50 contenedores con bolsas de azúcar blanca de la empresa agroindustrial Cartavio, que tuvo como destino el puerto El Callao (Lima). Se anuncia que el segundo embarque será al terminal marítimo de Paita (Piura).
José Cabrera Casanova, vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry y dirigente nacional portuario, informó que la agropexportadora Danper viene llenando sus diez primeros contenedores con productos agroindustriales.
“Tenemos entendido que las otras agroexportadoras asentadas en la zona de influencia del proyecto especial Chavimochic han expresado su interés por exportar por Salaverry. Todo indica que el primer embarque de la producción agroindustrial saldrá pronto por nuestro puerto”, acotó al tiempo de señalar que en breve llegará el barco de la naviera Mearks para tal fin.
Actualmente las agroindustriales tienen que pagar mil dólares de flete por cada contenedor que movilizan hasta Paita o El Callao.
Están preparados
Cabrera dijo que con esto demuestran que los portuarios están capacitados para realizar el movimiento de contenedores, “porque tenemos el personal capacitado, la maquinaria necesaria y la infraestructura adecuada. ‘Lógicamente faltan mejoras El puerto sigue creciendo en cuanto a la atención de naves y movimiento de cargas, solo falta la decisión política para modernizarlo”, acotó.
El consultor Francisco Mey Amela entregó a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) el informe final del estudio económico-financiero que sustenta la adquisición de un buque-draga para el desarenamiento permanente del puerto de Salaverry.
De acuerdo al estudio existen dos propuestas para la compra de la máquina: un buque-draga de 2,100 m3 de capacidad de cántara a un costo de inversión de US $29.4 millones y un buque-draga de 1,300 m3 de capacidad de cántara a un costo de inversión de US $21.4 millones. El informe será remitido al Fondo Nacional de Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
mucho cuidado
Un informe técnico elaborado por Enapu, el pasado 7 de mayo, concluye que el dragado del puerto deberá realizarse con carácter de urgencia debido a que el terminal ya no ofrece las profundidades seguras.
“La situación actual representa un grave peligro a la seguridad en el mar, pudiendo ocasionar un siniestro con pérdidas no solo materiales sino también de vidas humanas y desastres medio ambientales”, agrega el escrito.
El volumen a dragar es de 1 millón 163,730.80 m3 de arena para evitar el cese de las operaciones comerciales.
Fuente: http://www.larepublica.pe