Puerto de Nueva York y Nueva Jersey se posiciona como el más activo de EE.UU.

La Costa Este de Estados Unidos (USEC) sigue dominando en el movimiento de comercio en EE.UU., con el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey ocupando el primer lugar como el puerto marítimo más activo de la nación por segundo mes consecutivo. Movilizaron un 35% más de carga en septiembre de 2022 en comparación al mismo mes en 2019. En la estadística mensual anterior por primera vez Nueva York superó a la Costa Oeste (USWC) y se observaba como un punto de inflexión, informó CNBC.

El temor a una huelga entre los trabajadores portuarios de la USWC es una de las principales razones que explican el desplazamiento del comercio costero hacia la USEC. Los ferrocarriles de carga han cambiado con las tendencias del comercio portuario a medida que la USEC ha ido ganando.

“El puerto de Nueva York y Nueva Jersey es un motor de crecimiento y una puerta de entrada al mundo, y Norfolk Southern está preparado para apoyar ese crecimiento”, dijo Ed Elkins, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Norfolk Southern.

Ante la proximidad de la temporada alta, Norfolk Southern está ofreciendo un nuevo servicio para la exportación de granos a través del Puerto de Nueva York que conecta a los agricultores de soja y maíz con esta puerta de entrada, dijo Elkins, y añadió que el Programa de Incentivos de Equilibrio Portuario del ferrocarril ayuda a aumentar el volumen al tiempo que impulsa mejoras positivas en el equilibrio de los vagones entre las terminales interiores y los puertos.

Sin embargo, cabe señalar que, a medida que el comercio se ha desplazado hacia el Este, la congestión portuaria ha llegado con él. El Mapa de Calentamiento de la Cadena de Suministro de CNBC para Estados Unidos muestra que Nueva York tiene 11 buques a la gira con un tiempo medio de espera de 2,8 días. Savannah es el puerto con más buques, con 29 y una espera de más de 10 días. En el Golfo, Houston contabiliza 11 buques esperando atracar con un tiempo estimado de casi cinco días.

Temor a una huelga ferroviaria

Con los temores de una huelga ferroviaria a nivel nacional en EE.UU. que se intensifican a medida que varios sindicatos votan en contra de los términos negociados por la administración de Biden en septiembre, cientos de asociaciones comerciales estatales, locales y federales enviaron una carta conjunta al Presidente instándole a él y a la administración a seguir trabajando estrechamente con los sindicatos ferroviarios y los ferrocarriles en el proceso de ratificación del acuerdo tentativo.

La Federación Nacional de Retail, que encabezó la carta, firmada por 322 grupos, afirma que existe una gran preocupación entre los stakeholders por una posible huelga, ya que dos de los sindicatos están rechazando el contrato. La carta llega menos de 24 horas después de que el sindicato Brotherhood of Railroad Signalmen (BRS) se convirtiera en el segundo sindicato en dos semanas que vota por no ratificar el Acuerdo Tentativo Nacional.

“El retail, junto con la comunidad empresarial en general, siguen preocupados por la ratificación del acuerdo tentativo negociado por la administración, los sindicatos ferroviarios y las empresas ferroviarias. Con las continuas interrupciones de la cadena de suministro, lo último que podemos permitirnos es un cierre total del sistema ferroviario de mercancías”, dijo Jon Gold, vicepresidente de la cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Retail.

“Una huelga ferroviaria no sólo exacerbaría aún más los problemas actuales del sistema ferroviario de bienes, sino que sería perjudicial para la economía y provocaría más inflación”.

Los gestores logísticos, que se han estado preparando para la posibilidad de una nueva huelga, explican que siguen recibiendo consultas de clientes que quieren trasladar sus productos en contenedores a camiones.

“Como resultado de que los principales usuarios del ferrocarril han puesto en marcha planes de contingencia, también hemos observado un aumento de la preocupación por la disponibilidad de la capacidad de carga de los camiones entre los expedidores que son menos propensos a utilizar el ferrocarril y que normalmente dependen en mayor medida de la carga de los camiones”, dijo Tom Nightingale, director general de AFS Logistics. “Seguimos viendo que los expedidores más conscientes del mercado se mueven rápidamente hacia planes de contingencia que implican la carga de camiones de larga distancia”.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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