Puerto de Miami pretende captar importaciones procedentes de Asia

Miami, Florida.- Esos rayadores para el queso, ese librero y esos almohadones estampados que usted acaba de recoger en IKEA, llegaron seguramente a la tienda de Sunrise a través de un puerto del sur de la Florida.

Piénselo otra vez. El enorme centro de distribución de IKEA que sirve a sus tiendas desde Carolina del Norte a Texas, y a la península de la Florida, está ubicado a un lado del puerto de Savannah, y lo mismo sucede con el Centro Internacional de Distribución de Home Depot, de 1.4 millones de pies cuadrados, y los centros de distribución de una gran cantidad de tiendas de artículos mayores.

A pesar de tener 15 puertos, alrededor de 45 por ciento de la carga en contenedores que se consume en la Florida, llega a través de puertos de otros estados, según un estudio de comercio y logística encargado por la Fundación de la Cámara de Comercio de la Florida.

Cuando se trata de las importaciones asiáticas que se consumen en la Florida, sólo 38 por ciento entró a través de alguno de los puertos del estado. Sesenta y dos por ciento de esas importaciones llegó por otros puertos: 36 por ciento llegó a Los Angeles/Long Beach y se envió por camiones a través de todo el país, o se transportó por ferrocarril; 13 por ciento llegó a través de Savannah, y 4 por ciento llegó por el Puerto de New York/New Jersey, según el estudio Florida Trade and Logistics Study del 2010.

En suma, 11 millones de toneladas de importaciones usadas por los floridanos entraron en Estados Unidos a través de puertos de otros estados.

Y eso es un problema para Bill Johnson, director del Puerto de Miami. “Necesitamos recuperar para la Florida una gran porción del comercio asiático”, dijo. “Durante los últimos 10 o 15 años, la Florida ha estado dormida”.

Johnson, que también es el presidente del Consejo de Puertos de la Florida, que es la asociación de los 15 puertos marítimos del estado, dijo que, debido a la competencia que representan otros puertos de la Costa Este, los puertos de la Florida no pueden actuar “como niños pequeños que se pelean por migajas en la mesa”.

Los puertos del estado, dijo, deben presentar un frente unido para hacer de la Florida el estado preeminente en el comercio internacional en los próximos cinco años.

Aunque los puertos de la Florida compiten entre sí por los embarques, dijo, ahora tienen una agenda común cuando van a Tallahassee y a Washington.

“No estoy tratando de socavar (a los otros puertos de la Florida); estoy tratando de promover lo mío”, dijo Johnson.

“No hay razón para que Orlando no sea servido por un puerto de la Florida. Después del dragado, esos embarques deben regresar a la Florida —primordialmente a Miami”, dijo Kevin Lynskey, director adjunto de iniciativas empresariales del puerto de Miami. El resto de la ecuación para el Puerto de Miami consiste en apoderarse de los embarques hacia el sur de la Florida y hacerse cargo de un porcentaje pequeño de los contenedores que se dirigen a Atlanta y a otros puertos del norte, dijo.

“La Florida encara la oportunidad, que sólo se da una vez en una generación, de transformar fundamentalmente su economía. El cambio hacia el sur en el crecimiento de la población de Estados Unidos, la ampliación del Canal de Panamá, el resurgimiento del comercio en Latinoamérica y el Caribe, y la revolución constante en las prácticas logísticas, crean la oportunidad de que la Florida se convierta en un centro del comercio y de la logística mundiales”, dijo el estudio de la cámara.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/


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