Puerto de Cartagena es el principal del sureste de España en el tráfico de contenedores
Cartagena.- El pasado año 2014 fue record de actividad en la historia del puerto de Cartagena, con 32,51 millones de toneladas de mercancías. Asimismo, en el primer semestre de este año Cartagena se sitúa como el principal puerto del sureste de España en contenedores y tráfico de pasajeros.
Así lo manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, quien apostó por convertir el Puerto de Cartagena «en uno de los principales instrumentos para impulsar el desarrollo de la Región». Además de estar comprometido con la innovación, el respeto ambiental y la apertura al entorno.
Sevilla precisó que en 2014 «se superaron todos los records en movimiento de mercancías, con un crecimiento del 10,17 por ciento respecto de 2013». En total fueron 32,51 millones de toneladas las que se movieron por sus muelles; en los graneles líquidos casi 26 millones de toneladas con un incremento del 9,27 por ciento, el incremento del gas natural (82,96 por ciento) debido principalmente al embarque de GNL. El fuel-oíl se ha acercado al 70 por ciento por las descargas de Respol para abastecer el mercado nacional.
En graneles sólidos Cartagena ocupa la cuarta posición por encima de Barcelona, Valencia o Algeciras, alcanzando las 5,30 Tm y un aumento del 17,46 por ciento debido al tráfico de productos agroalimentarios (cereales y piensos), cementos, carbón y coque.
Sevilla declaró que el Puerto de Cartagena «sigue siendo el puerto de referencia de exportación de animales vivos hacia los países musulmanes del Mediterráneo (Líbano principal destino, Argelia, Túnez, Libia), y durante 2014 se embarcaron 402.697 cabezas de ganado».
En los seis primeros meses de 2015 el Puerto «sigue creciendo y consolidando el tráfico de mercancías y acumula un total de 15.40 millones de toneladas, con una variación de 1,17 por ciento».
Los graneles líquidos superan en este período los 12,2 millones de toneladas, un 1 por ciento más. En graneles sólidos, el crecimiento es del 3,31 por ciento, rozando los 2,5 millones de toneladas.
La mercancía general sube un 5 por ciento, alcanzando las 600.000 toneladas, gracias al buen comportamiento de minerales, abonos, materiales de construcción y productos químicos. Los contenedores aumentan en la cantidad de mercancía transportada (3 por ciento) y en número de contenedores (2,7 por ciento), con más de 44.644 TEUs.
Sevilla comentó que el principal tráfico que desciende es el de gas natural, que pasa de 1.46 millones de toneladas en 2014 a 0.55 millones de toneladas en 2015 (-61,74 por ciento), motivado principalmente porque durante el año 2015 «prácticamente no se realizó ninguna recarga de buque a diferencia de lo que se produjo a lo largo del año 2014».
Los embarques de ganado vivo siguen creciendo, y se superaron las 165.000 cabezas, que suponen un 28 por ciento de crecimiento, y en peso se llegó a las 16.500 toneladas, un 54 por ciento más que el ejercicio anterior.
Por otra parte, actualmente los trabajos van encaminados a incrementar la línea de negocio, ya se cuenta con buena estructura para graneles líquidos y con espacio suficiente para su desarrollo. Además, se sigue apostando por los cruceros donde la previsión para este ejercicio es de 150.000 pasajeros y 110 escalas; de ellas 14 son primeras escalas y a lo largo del año serán 7 los días tres buques al mismo tiempo recalaran en Cartagena y 15 veces habrán dobles escalas.
Al igual que sucede con las mercancías en contenedores, el puerto de Cartagena se encuentra encuadrado dentro de los 10 principales puertos en el tráfico de pasajeros, convirtiéndose en el principal puerto del sureste español.
Respecto a la financiación de la Variante de Camarillas, que se realiza a través del Fondo de Accesibilidad, creado por Real Decreto el pasado julio, indicó que «serán 27 millones los que se invertirán para realizar la superestructura y 9 millones para seguridad y comunicación».
Destacan entre estos proyectos de inversión consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, con una dotación de 28,4 millones de euros, la remodelación de Alfonso XII, que deberá ser consensuada con el Ayuntamiento de Cartagena, la ampliación de la Terminal de Cruceros, la remodelación del entorno urbano de Santa Lucía y distintas obras en los muelles del Puerto.
Fuente: http://www.laverdad.es/