Puerto de Barcelona ganó un 28 % menos que en el primer semestre de 2013
Barcelona.- El Puerto de Barcelona ganó 18,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 28 % menos que en el mismo período de 2013, debido al descenso de las tasas portuarias que pagan las operadoras y los cánones de concesiones, que se redujeron en un 5 y un 8 %, respectivamente.
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha presentado hoy los resultados del puerto correspondientes a los primeros seis meses del año, en los que la cifra de negocio del Puerto se redujo un 6 %, hasta los 74,2 millones de euros.
Cambra ha señalado que el descenso de los ingresos y los beneficios en el primer semestre se debe también a la política de bonificaciones de tasas para incentivar el tráfico en el puerto, adoptada para contribuir a la competitividad de los operadores y clientes del enclave.
El Puerto de Barcelona tuvo un flujo de caja de 40,5 millones de euros, un 8 % menos, aunque el tráfico total de mercancías creció un 7 %, porcentaje idéntico al incremento del tráfico de contenedores.
Así, el tráfico de contenedores se ha situado en 886.040 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), siendo los contenedores de importación los que han registrado un aumento más significativo, en concreto del 11 % hasta llegar a los 214.110 TEU, mientras que los contenedores de exportación crecieron un 1 % y llegaron a la cifra de 279.477 TEU.
El tráfico total de mercancía transportada fue de 22,5 millones de toneladas y Cambra ha destacado que el aumento del 7 % se ha producido en todos los segmentos de carga, además de venir motivado por el impulso del comercio exterior, en especial de las exportaciones.
Cambra ha previsto que el Puerto cerrará el año con beneficios de alrededor de 40 millones de euros, una cifra lejana a las ganancias que cosechó el año pasado, que fueron de 74,7 millones de euros, aunque el del año pasado fue un ejercicio marcado por los resultados extraordinarios obtenidos, que sumaron 24 millones de euros, entre ellos la venta del 20 % de la participación del enclave en Creuers del Port de Barcelona.
El presidente ha destacado que las exportaciones canalizadas a través del Puerto de Barcelona superan en un 63 % los niveles máximos de antes de la crisis, en concreto del año 2008, evolución que para Cambra supone confirmar que las exportaciones ‘siguen liderando la recuperación económica’ y que las empresas locales buscan posicionarse cada vez más en el mercado exterior.
Por productos, durante el primer semestre el Puerto canalizó un total de 386.869 vehículos, con un aumento de sus exportaciones del 15 % y del 8 % en las importaciones.
El segmento de los graneles líquidos creció un 18 % con respecto al primer semestre del 2013 hasta alcanzar los 6,1 millones de toneladas manipuladas, mientras que los graneles sólidos lo hicieron un 4 %, llegando a los 2,3 millones de toneladas manipuladas.
En el apartado de transporte de pasajeros, el Puerto superó en el primer trimestre los 1,3 millones de viajeros tanto de ferris como de cruceros, cifra que supone un descenso del 5 % respecto al mismo período del año pasado.
China continuó siendo el mercado de referencia del Puerto, con cerca de 115.000 TEU de intercambio y siendo el destino u origen del 21 % de contenedores de comercio exterior del Puerto.
Cambra también ha informado que el Puerto tiene previsto ejecutar este año inversiones públicas por valor de 60,7 millones de euros.
Fuente: http://www.abc.es/