Puerto de Barcelona crece 8,7% exportación de contenedores en pasado año
Barcelona, España.- El Puerto de Barcelona ha cerrado el 2012 con un incremento del 8,7% en la exportación de contenedores y del 9,8% en la de vehículos, según ha avanzado este miércoles por la mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra.
Estos crecimientos aún tienen más valor si se tiene en cuenta que en 2011 se aumentó un 12% la exportación de contenedores y un 25% la de vehículos.
El tonelaje conjunto de importación y exportación ha aumentado un 1,8%, lastrado por la debilidad de la demanda interna, y los contenedores en tránsito de buque a buque y con poco impacto económico- ha disminuido un 3,6%.
El Puerto también ha recibido 2,4 millones de cruceristas durante el 2012, cerca del récord de 2,6 millones de 2011.
Cámara ha destacado la importancia del Puerto de Barcelona en la ‘internacionalización’ de la economía catalana a través de las exportaciones y también de la actividad logística.
El presidente del Puerto recordó que el 72% del comercio exterior de Catalunya y el 22% del Estado pasan por la infraestructura barcelonesa y que, junto con el Aeropuerto del Prat y la Zona Franca, forma el núcleo logístico más importante del sur de Europa.
‘El Puerto de Barcelona está recibiendo inversiones privadas en todas sus áreas, desde el Port Vell en la Zona de Actividades Logísticas’, destacó Cámara.
El presidente del Puerto ha valorado este dato después de que la instalación haya pasado de 600 a 1.300 hectáreas en los últimos años, con una capacidad potencial para manipular hasta 5 millones de contenedores TEU.
Cámara reclama la ejecución de los accesos ferroviarios definitivos
Cámara ha reclamado al Estado que invierta en los accesos viarios y ferroviarios del Puerto de Barcelona para que no se pierda esta potencialidad de la instalación. ‘Desgraciadamente, inauguramos el Tercat con la movilidad garantizada, pero con unos accesos provisionales’, lamentó.
Cámara ha recordado que el Puerto invirtió 40 millones de euros de recursos propios en estos accesos ferroviarios provisionales, que se ‘colapsarán a medio plazo’.
Por ello, Cámara pidió al Estado que ejecute los accesos ferroviarios definitivos, que ya están consignados en los Presupuestos Generales por valor de unos 100 millones de euros, de los que el Puerto asumirá aproximadamente la mitad.
Asimismo, Cámara ha pedido que ‘a medio plazo’, y una vez ejecutados los accesos por tren, el Estado encargue el proyecto de acceso por carretera al Puerto, que consistiría en una autovía de 2×2 carriles hasta el nudo viario del Llobregat.
Espera que cesen las protestas por la multa de Competencia
El presidente del Puerto también se refirió a las protestas de los trabajadores de las asociaciones empresariales ALTC y Cotraport, que han sido sancionadas con una multa de 20 millones de euros por la Comisión de la Competencia española (CNC) por haber constituido un cártel, junto con la Autoridad Portuaria de Barcelona, para fijar los precios y las condiciones comerciales del transporte de contenedores del Puerto por carretera.
Cámara ha reconocido que las protestas han provocado que las salidas de contenedores por carretera desde el Puerto hayan sido mínimas durante los últimos días, pero que sí ha habido cierta actividad de entrada, especialmente concentrada por la mañana.
‘Esperamos que se detengan las protestas, pero el Puerto no tiene autoridad para hacer nada al respecto. Nos ponemos a disposición de la Generalitat, que es la administración competente en este ámbito’, ha explicado.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/