Puerto de Barcelona consolida su liderazgo en el tráfico de coches

Barcelona.- El buen momento que vive el mercado del automóvil en España tiene un reflejo directo en los puertos, que registran fuertes incrementos en el tráfico de este tipo de productos.

En este escenario, Barcelona reafirma su posición dominante, concentrando uno de cada cuatro coches que se mueven por vía marítima. En 2014, los cinco terminalistas de la capital catalana dedicados a esta mercancía gestionaron 748.394 vehículos, un 6% más que en 2013. La evolución del 2015 es positiva, con alzas de dos dígitos. En el primer trimestre se han movido 203.741, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado, según cifras facilitadas por el Port de Barcelona.

El 85% de los vehículos fabricados en España se destinan a la exportación. De estos, 1,7 millones salieron de los puertos el año pasado al exterior, según datos de Puertos del Estado. El de Barcelona transportó 431.440 unidades hacia el extranjero, lo que supuso un alza interanual del 13,5%. La importación concentró 123.242 (+15%). El tráfico de cabotaje –con otros puertos españoles- sumó 97.533 (+20%). Los más de 96.000 restantes corresponden a transbordos.

Los puertos españoles transportaron el año pasado un total de 2,7 millones de vehículos. Los más activos son los que están cerca de las plantas de fabricación y bien comunicados con ellas (Seat y Nissan en el caso de Barcelona). Juega también a favor de la capital catalana ser una gran área de consumo. Los siguientes del ránking son Valencia y Sagunto, gestionados por una única autoridad portuaria, que cuentan con cuatro terminalistas que el año pasado movieron 492.279 unidades. Vigo ocupa la tercera posición, con tres terminalistas y 421.502 automóviles. Les siguen Santander, con seis terminalistas y 377.454 coches, y Pasajes, con un terminalista y 222.568 unidades.

Además de liderar el transporte de producto acabado, Barcelona está bien posicionado en el de vehículos desmontados y piezas de automoción, que viajan en contenedores. Estas actividades están impulsando nuevas rutas con Sudáfrica, Argentina, India y China. Así, la capital catalana ha pasado de mover 42.000 contenedores con este tipo de artículos en 2013 a más de 50.000 el año pasado. En el primer trimestre del 2015 ya van 15.000, lo que supone un crecimiento del 45% respecto al mismo periodo del 2014, en gran parte gracias al empuje de la conexión con Zaragoza para llevar piezas a la planta de Opel de Figueruelas procedentes de Corea.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/


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