¿Puede un avión militar aterrizar en una carretera?
La OTAN activa el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, el que motiva que los aliados salgan en defensa de un país socio que ha sido atacado. En la respuesta militar a esa agresión externa, aeronaves militares aliadas tienen que recurrir a las carreteras como aeródromos improvisados en los que aterrizar y despegar.
Ejercicio ‘Baana’: entrenamiento táctico en autopistas
Ese es el escenario que entrenaron del 26 al 30 de mayo las fuerzas aéreas de Países Bajos, Noruega, Suecia y Finlandia.
En varios puntos de estos dos últimos países se desarrolló el ejercicio ‘Baana’, en el que casi 2.000 militares y reservistas y más de 20 aeronaves entrenaron tácticas del concepto Empleo Ágil de Combate (ACE, por Agile Combat Employment) de la OTAN.
Participación internacional en el ejercicio
Es el mismo concepto bajo el que se desarrolló el despliegue en la base aérea española de Morón de la Frontera de varios bombarderos estratégicos B-52 de la fuerza aérea de Estados Unidos.
En el ejercicio desarrollado en Finlandia y Suecia, cazas F/A-18 Hornet finlandeses y otras aeronaves militares se adiestraron en el uso de un tramo de una autopista para realizar aterrizajes y despegues.
Capacitación en Empleo Ágil de Combate
Según detalla el Mando Aéreo Aliado, las operaciones en carretera han sido una característica habitual del entrenamiento militar finlandés desde la década de 1960, aportando valiosa experiencia e instrucción al enfoque de la OTAN en el concepto Empleo Ágil de Combate.
El ejercicio forma parte del concepto de combate móvil de Finlandia, diseñado para garantizar que las aeronaves puedan operar desde bases terrestres improvisadas y remotas si las pistas convencionales se ven comprometidas.
“La preparación para operar desde una red de bases dispersas forma parte del concepto de combate móvil de la Fuerza Aérea Finlandesa, y operar en pistas de autopista forma parte del entrenamiento de vuelo para todos los pilotos de caza finlandeses”, explicó el coronel Tomi Böhm, subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Finlandesa.
Objetivos y estrategia de la OTAN
La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos participó en ese ejercicio en Finlandia. En su caso desplegó aviones de combate F-35A Lightning II, que junto a los F-18 finlandeses entrenaron los procedimientos para tomar tierra y despegar en una autopista u otra carretera.
El entrenamiento de fuerzas aéreas de la OTAN en carreteras se extendió a Suecia. Allí se desplegaron aviones de transporte C-130 Hércules, tanto de Suecia como de Noruega.
También participó el Germany-France Binational Air Transport Squadron, un escuadrón combinado de Francia y Alemania que está enfocado en misiones de transporte aéreo táctico en aeródromos o zonas de aterrizaje sin pavimentar con infraestructuras muy reducidas. En las imágenes difundidas por el Mando Aéreo Aliado se ve también un C-130 Hércules de la Luftwaffe alemana.
Este ejercicio se centró en capacitar a las tripulaciones de las aeronaves para que sepan aterrizar y despegar aviones en pistas provisionales como esas, tramos de carreteras que fueron cortados a la circulación de vehículos.
Este adiestramiento supone una forma de que la OTAN entrene sus capacidades militares para reaccionar a una agresión contra uno de sus miembros, que desencadene una respuesta según el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.
Supone “un enfoque operativo que promueve el rápido movimiento y redespliegue de fuerzas para dificultar la localización de objetivos del adversario y aumentar la resistencia operativa. Al operar desde ubicaciones inesperadas y fortalecer los lazos regionales, las fuerzas aliadas mejoran su disuasión y preparación”, subrayó la OTAN.
El comandante adjunto del Mando Aéreo Aliado, el mariscal del aire Johnny Stringer, subrayó que ese concepto de Empleo Ágil de Combate “es una capacidad clave que emplearíamos para defender a Europa en cualquier confrontación del Artículo 5”, y “reúne a las fuerzas aéreas de toda la Alianza y las hace operar desde diversas bases aéreas, lo que garantiza la credibilidad y las capacidades que sustentan nuestra estrategia de disuasión”.
El Mando Aéreo Aliado presumió de que los ejercicios finlandeses y suecos de mayo demuestran la capacidad colectiva de la OTAN para adaptarse y responder rápidamente a las amenazas emergentes.
Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/