Publican reglamento del puerto cubano en explotación y operación

La Habana.- El Reglamento para el uso, explotación, operación, administración y prestación de los servicios marítimos portuarios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba, entró en vigor este lunes con su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

El Ministerio de Transporte dictó la Resolución 19/2014 que indica que esas regulaciones serán a través de la Administración Portuaria como entidad encargada en dicha jurisdicción de ejercer la máxima autoridad en cuanto a las actividades, operaciones, extracción, construcción, mantenimiento y preservación del medioambiente del puerto.

Destaca la resolución que el puerto del Mariel labora durante las 24 horas del día y los 365 días del año para la prestación de los servicios marítimos portuarios, salvo casos de fuerza mayor o situación excepcional.

Además el texto recoge las obligaciones y derechos para la prestación de los servicios marítimos portuarios y los elementos organizativos y de control para el adecuado desempeño de la instalación, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana.

La preservación del medioambiente tiene un acápite dentro de ese reglamento, que señala a la Administración Portuaria encargada de exigir el cumplimiento de las regulaciones ambientales y ejercer el control sobre la preservación, según lo establecido en el Decreto Ley, así como en los convenios internacionales de los que Cuba es parte.

Moderna terminal de contenedores

La instalación, que forma parte de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fue inaugurada en enero pasado por los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, respectivamente.

Esta Terminal es la más moderna de contenedores del Caribe, ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht, y tendrá capacidad para acoger a buques de mercancías de la generación conocida como post-panamax.

Según lo previsto albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios, incluidas una base de petróleo.

La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la occidental provincia de Artemisa.

Fuente: http://www.radioreloj.cu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*