Prueban la tecnología 5G para mejorar la seguridad vial
Mercabarna, Orange y 5G Barcelona han presentado el proyecto piloto 5G Anti Collision, un sistema para evitar accidentes a partir de la tecnología de conectividad 5G y herramientas de comunicación avanzadas. En un complejo en el que circulan cada día, de media, 14.000 vehículos entre industriales, carretillas elevadoras, bicicletas… la seguridad vial se antoja un aspecto imprescindible. En ese sentido, el sistema 5G Anti Collision propone un control preciso de la ubicación de los vehículos para prevenir una posible colisión y alertar a sus conductores antes de que se produzca.
La prueba piloto se ha llevado a cabo con una bicicleta y una carretilla adaptadas con una baliza conectada a la red 5G. A través de la nube, se determina la posición exacta de ambos vehículos en tiempo real y, en caso de detectar una posible colisión, la carretilla recibe un alerta acústica. Este sistema, que parece sencillo, precisa de tecnología muy avanzada y puede ser clave para reducir la siniestralidad no solo en Mercabarna, sino también en las carreteras.
Esta escalabilidad de la aplicación de este sistema ha sido otra de las motivaciones para llevar a cabo este proyecto. “Es muy importante este ecosistema de soluciones basadas en el 5G en Barcelona”, ha declarado Eduard Martín, CEO de 5G Barcelona. “Estamos delante de un proyecto que desarrolla la capacidad de la red 5G y de la tecnología catalana. Tenemos la idea de seguir haciendo pruebas de este tipo y que sean escalables para el conjunto del mercado”, ha añadido.
El potencial del 5G
Jordi Puigneró, ‘conseller’ de políticas digitales y administración pública de la Generalitat de Catalunya, ha expuesto que el 5G aportará “una conectividad mejor, mucho más rápida, aunque no solo debemos hablar de conectividad, sino de una industria de servicios todavía inimaginable. Con el 5G pasaremos a conectarlo todo”.
Puigneró considera que el 5G creará miles de nuevos empleos durante los próximos años derivados de la industria tecnológica y de su aplicación. El ‘conseller’ ha recordado que desde la Generalitat llevan dos años trabajando para crear un ecosistema 5G para posicionar a Barcelona como referencia en el mundo. “Hemos llevado a cabo proyectos como la ambulancia conectada, la cirugía remota con el médico operando a distancia, proyectos en el ámbito rural… Hemos sido la capital del móvil y ahora queremos ser la capital mundial del 5G”, ha dicho antes de añadir que “hoy vemos las ventajas de haber sido líderes industriales, así que ahora toca aspirar a ser un gran hub digital en Europa y el mundo”. “Si no somos un país digital, no seremos un país social con capacidad de general riqueza”, ha advertido.
Por sus características, Mercabarna se posiciona como un gran banco de pruebas para el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología 5G. Así lo entiende Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna y regidora de comercio, mercados, consumo, régimen interior y hacienda de Barcelona, que cree que “es un ambiente excepcional para probar tecnología”. “Como clúster alimentario, son muchos los sectores y las personas que interactúan en Marcabarna. Hemos tenido una voluntad clara de ser un laboratorio de pruebas de innovación para investigar el potencial del 5G”, ha añadido.
Ballarín ha puesto el foco en la seguridad, un aspecto vital en un complejo que acoge 23.000 personas cada día. “Tenemos un tráfico muy denso y estamos comprometidos con la reducción de la siniestralidad. La prueba piloto que hoy presentamos nació en 2019 con este objetivo pero no es el único”. Según sus datos, en los últimos cinco años “se han reducido los accidentes casi un 50%, bajando desde los 190 anuales a los 101” y no se han registrado accidentes mortales durante los últimos dos años. “Esto ha sido gracias a los grandes esfuerzos que hemos dedicado para mejorar la seguridad”, ha asegurado. “Esta tecnología nos aportará muchos beneficios. Nos abre un universo de posibilidades”, ha cerrado la presidenta de Mercabarna.
Fuente: https://www.elperiodico.com/