Proyectan desaceleración en el crecimiento del comercio mundial

Durante los primeros tres meses de 2023, el comercio de bienes ha crecido un 1,9% con respecto al último trimestre de 2022, hasta situarse en US$ 100.000 millones de dólares, algo más de 91.000 millones de euros al cambio, de acuerdo con los registros estadísticos de la Unctad.

En esta misma línea, el comercio mundial de servicios también aumentó en unos US$ 50.000 millones de dólares, equivalentes a unos 45.500 millones de euros y un 2,8% más que en el trimestre anterior.

Sin embargo, de cara al segundo trimestre de 2023, el pronóstico de la institución internacional apunta a una desaceleración en el crecimiento del comercio mundial, dada la persistencia de factores como la inflación, las vulnerabilidades financieras, la invasión rusa en Ucrania y las tensiones geopolíticas. Todo ello dibuja unas perspectivas pesimistas para el comercio mundial en la segunda mitad de 2023.

Por otra parte, los registros de la Unctad señalan que, durante los últimos cinco trimestres, la proximidad geográfica del comercio internacional se mantuvo relativamente estable, con una disminución en la diversificación de los socios comerciales, lo que implica que el comercio mundial se concentra en las principales relaciones comerciales existentes a escala global.

De igual manera, estas dos tendencias apuntan que siguen adelante los procesos de reordenación en algunas de las cadenas de suministro más alargadas para acercarlas a los centros de consumo.

Fuente: https://www.mascontainer.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*