Protocolos de aerolíneas comerciales ante enfermedad de piloto en vuelo
Guadalajara.- Aunque son casos poco probables, ¿sabes qué ocurre si el piloto se pone enfermo, se siente mal físicamente e incluso se desmaya durante un vuelo de avión de una aerolínea comercial?
En estos casos, de acuerdo con el testimonio de un piloto en Quora y en Mashable, existen una serie de protocolos a seguir por parte de las aerolíneas y, para fortuna de pasajeros y tripulación, debemos tener claro que lo más normal es que el avión llegue a su destino.
Cuando algún auxiliar de vuelo o azafata pregunta por un médico a bordo, generalmente es para algún pasajero y no hay nada de qué preocuparse pero, ¿y si es para los pilotos?
Por norma general, los pilotos de aerolíneas deben tener una prueba semestral física y cualquier piloto de 40 años o más tiene un examen anual. Independientemente de ello, los pilotos son humanos y los incidentes médicos no pueden predecirse o evitarse en su totalidad.
“En primer lugar debemos mantener la calma y estar seguros de que el vuelo va a continuar con seguridadhasta el aterrizaje. Los procedimientos de la cabina de vuelo para cada vuelo están diseñados para ser ejecutados en tándem, un piloto leyendo los elementos de la lista de verificación y el otro realizando la acción requerida y confirmando su finalización. Es un enfoque de verificación y equilibrio que crea una división de responsabilidades y proporciona un conjunto extra de ojos y manos”, explica el piloto Chris Manno.
“En la cabina del piloto sabemos por entrenamiento y experiencia que si el otro piloto, o si nosotros mismos, experimentamos cualquier condición médica extraordinaria, el piloto restante puede realizar el descenso, el acercamiento y el aterrizaje. Además, en vuelos de larga distancia (más de 8 horas), haypilotos â¢de socorro a bordo. Incluso en los vuelos domésticos más cortos a menudo hay pilotos en la cabina que están de camino a otra asignación de vuelo o de viaje”, dijo el piloto Chris Manno.
Dependiendo de la gravedad de la dolencia del piloto hay varios protocolos. En primer lugar un kit médico: “Siempre tenemos un kit médico con elementos esenciales que un profesional médico acreditado podría usar en vuelo de inmediato. Además, hay un desfibrilador que los asistentes de vuelo están entrenados a usar”, cuenta el especialista en comandar vuelos.
No sólo eso, el piloto ofrece un dato que no sabe mucha gente, existe una línea directa con un médico en los vuelos: “En la cabina, hay una línea telefónica directa con un médico, un servicio de 24 horas. Tenemos una lista informativa que el médico necesitará y el equipo médico a bordo para detectar y registrar los signos vitales”.
Y continúa: “Ese proceso de recolección comienza de inmediato, ya que nuestras tripulaciones de cabina entrenadas recolectan datos para transmitir desde el avión al médico de nuestro centro de operaciones, quienes pueden dirigir al personal de cabina en una intervención médica y establecer la respuesta médica de emergencia en el aeropuerto de aterrizaje”.
Si uno de los pilotos es el que está incapacitado el otro piloto se centra primero en la navegación y luego coordina la asistencia del médico de guardia. El piloto explica que desde una altitud de crucero, un descenso seguro y ordenado a un aeropuerto adecuado de la ruta con atención médica disponible se puede lograr en unos treinta minutos con facilidad y con un solo piloto.
Fuente: http://www.viveusa.mx/