Proponen bajar costo de peaje para transporte de carga
En el país se necesita hacer una revaluación de la tarifa de los peajes de la Circunvalación de Santo Domingo y Santiago, con el fin de aumentar la circulación de vehículos pesados por esa parte aumentar la recaudación tributaria y mejorar el tránsito vial.
También se requiere modificar el Reglamento de Transporte de Carga de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, para disponer de una regulación eficaz y eficiente, con referencias actualizadas sobre dimensiones, peso y cargas. Esos planteamientos y propuestas están contenidos en la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial, resultado del 3er Congreso Industrial, presentado ayer a los medios de comunicación por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
La estrategia propone un plan de inversiones de desarrollo de obras de infraestructura para el mejoramiento de la logística y la conectividad mediante el mecanismo de Alianzas Público-privadas, para promover la inversión para la construcción de obras de infraestructuras mediante la creación de incentivos y de la Ley de Alianzas Público-privadas, como estacionamientos, terminales, puertos, entre otros.
Sobre el tema de los peajes, la estrategia contempla reducir a la mitad el monto que pagan los camiones por el uso de las vías de circunvalación. “Puede ser un mecanismo de incentivos por un tiempo hasta demostrar su factibilidad”, le dijo a los periodistas la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar.
Explicó que los estudios se hicieron en coordinación con la Federación de Transporte Dominicano y otras organizaciones del transporte del país.
El proceso del congreso involucró a poco más más de 150 participantes, con más de 290 reuniones o sesiones de trabajo, en seis mesas distintas con metodología apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con estudios sectoriales y temáticos, que concluyó con un documento organizado en seis ejes estratégicos y 31 estrategias.
Los seis ejes son: gobernanza competitiva; conectividad y logística; articulación productiva; transformación del capital humano para el empleo; fomento de la inversión y las exportaciones, y producción y consumo responsable. A la actividad asistieron Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Anyarlene Bergés, Juan José Attías, Richard Aróstegui, Yandra Portela y Roberto Despradel, entre otros miembros de la directiva Nacional.
Sinergias que impulsen la innovación aplicada
En el eje “gobernanza competitiva”, el tercer Congreso planteó estrategias para mejorar la competitividad del país, creando sinergias que impulsen la innovación aplicada, la digitalización, la transparencia, la reducción de burocracias y el fortalecimiento de la estructura de apoyo del sector industrial y zonas francas. En cuanto a “conectividad y logística”, las conclusiones consideraron que es posible aprovechar la posición geográfica estratégica del país.