Pronto habrá nuevos acusados relacionados con red de Figueroa Agosto

Santo Domingo.-El Ministerio Público está preparando un caso complementario con nuevos implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos que en la República Dominicana encabezó José David Figueroa Agosto.

La iniciativa ha sido posible gracias a informaciones reveladas en el proceso de negociación de las autoridades con varios de los imputados.

Las negociaciones con los implicados incluyen al propio José David Figueroa Agosto y su lugarteniente José Miguel Marrero Martel, quienes han estado cooperando con las autoridades norteamericanas.

En tanto que en la República Dominicana la Fiscalía del Distrito Nacional informó que ha negociado con la exesposa y la amante de Figueroa Agosto, Leyvi Nin Batista y Sobeida Félix Morel, quienes han ofrecido amplios testimonios a cambio de pena reducida y la posibilidad de que otra parte le sea conmutada.

Testigo estrella

Marrero Martel se convirtió en un “testigo estrella” de la Fiscalía Federal de Puerto Rico en el juicio en que se logró la condena de Ángel Ayala Vásquez, considerado el principal narcotraficante de esa isla y cabecilla de la organización en la que estaba inserta la red que en República Dominicana encabezaba Figueroa Agosto.

Las negociaciones con Marrero Martel, quien residía en Santo Domingo, se iniciaron en la República Dominicana antes de éste ser arrestado en Puerto Rico junto con otros integrantes de la red de Figueroa Agosto que están siendo enjuiciados en la vecina isla.

En tanto que en los acuerdos con Figueroa Agosto se han incluido los acuerdos de cooperación con Nin Batista y Félix Morel.

Esas tres figuras han negociado en una especie de “paquete” que incluye la admisión de las culpas por parte de las dos imputadas a cambio de que el Ministerio Público solicite penas mínimas y resolver el “estatus” legal de la documentación de la hija procreada entre el capo boricua y Nin Batista.

Las dos “damas de Agosto” han ofrecido en el juicio sólo las informaciones relevantes contra los sometidos inicialmente por lavado de activos.

Nin Batista y Félix Morel han confesado los vínculos que con el capo tenían ellas mismas, además de Ivanovich Sméster Ginebra, Sammy Dauhajre, Mary Peláez, Dolphy Peláez y Juan José Fernández Ibarra.

Nuevos implicados

Sin embargo, ellas suministraron informaciones que implican a otras personas tanto en las operaciones de narcotráfico como en la de lavado, así como en la red de protección policial, militar y política desarrollada por el capo boricua durante los diez años que estuvo en el país.

Esas informaciones están siendo procesadas por las autoridades dominicanas y de Estados Unidos para recabar los medios de pruebas que permitan elaborar un expediente para abrir otros casos, al margen del que se ventila actualmente, y llevar a la Justicia a los eventuales implicados.

Las negociaciones con Nin Batista y Sobeida Félix han permitido identificar nuevos implicados en la República Dominicana, algunos de los cuales podrían ser solicitados en extradición para ser incorporados al proceso que se lleva en la vecina isla.

La Fiscalía ha explicado que si aceptó negociar con las dos imputadas no fue porque se requerían pruebas adicionales para sostener la acusación contra los otros cinco enjuiciados por lavado, sino precisamente para obtener una rápida condena e iniciar la preparación de casos contra otros implicados que aún no han sido acusados (algunos de ellos sus nombre ni siquiera habían salido a relucir anteriormente).

Casos separados

Se recuerda que las propias autoridades norteamericanas separaron en Puerto Rico los casos de Ayala Vásquez y de Figueroa Agosto, pese a que ambos están vinculados y son parte de una misma estructura.

En República Dominicana, además del caso de lavado de activos, se llevan por separado el de sicariato y el de los sobrevivientes del grupo al que le fueron decomisados 293 kilos de cocaína propiedad de la banda de Agosto. De ese grupo fueron asesinados Gabriel Arias Castillo (Alex el pelotero), quien al momento de su muerte guardaba prisión, y Omar Antigua (asesinado por sicarios en el parqueo de Carrefour).

Negociación fue iniciativa de imputadas

El Fiscal del Distrito Nacional negó que le haya ofrecido algún tipo de acuerdo a otros imputados, específicamente a Mary Peláez, y señaló que las negociaciones con Nin Batista y Sobeida Félix han sido por iniciativa de ellas o sus representantes.

El magistrado Alejandro Moscoso Segarra afirmó que la acusación presentada contra los siete imputados tiene la suficiente fuerza como para lograr una sentencia condenatoria.

Explicó que las negociaciones con las dos imputadas se han realizado conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal con el objetivo de profundizar las investigaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*