Problemas financieros afectan sistemas de transporte masivos colombianos

Bogotá.- En Colombia, las ciudades que han implementado sistemas de transporte masivos siguen teniendo dificultades para su correcto funcionamiento. La falta de presupuesto o la falta de vehículos son algunos de los problemas que enfrentan los sistemas de transporte en algunas zonas del país. Blu Radio hizo un recorrido por las principales ciudades que utilizan este medio.

Transmetro de Barranquilla

En Barranquilla, Transmetro, tiene aún mucho por desarrollar ya que todavía no encuentra el equilibrio financiero ni operativo para el 100 por ciento de su funcionamiento.

Todavía hay obras sin terminar, como las terminales de Barranquillita y Soledad. Según las autoridades, solamente un 60 por ciento de la flota proyectada funciona, con 6 mil usuarios diarios cuando debería haber por lo menos 220 mil.

Elsa Noguera, alcaldesa de la ciudad afirmó que lo que Transmetro necesita es una restructuración de rutas para aumentar el número de pasajeros, a mediano plazo.

El Mio de Cali

Cali, por otro lado, cuenta con un evidente problema del sistema Masivo Integrado, conocido por los caleños como el Mio. Después de 5 años de operación, el Mio pasa por una grave crisis financiera que no permite satisfacer las necesidades de los usuarios. Las empresas no han logrado movilizar los 650 mil pasajeros diarios, lo cual permitiría llegar a un equilibrio económico.

Rodrigo Salazar, presidente de Metrocali, atribuyó la responsabilidad del fracaso a los operadores del Mio, por “prestar un servicio a medias”.

“Piden obras de infraestructura, desconociendo que ellos han incumplido con el tema de desintegración de buses colectivos y no han terminado de colocar la totalidad de la flota al servicio del sistema”, agregó Salazar.

El problema del transporte masivo en Cali se debe también a retrasos en la construcción de vías, estaciones y patios. Por la escasez de buses se dan casos de piratería y mototaxismo.

Sanción a Promasivo en Pereira

En la capital del departamento de Risaralda, el sistema de transporte no funciona al 100 por ciento. En los últimos dos años, ni siquiera ruedan algunos buses por las vías expresas y el número de pasajeros ha disminuido.

Megabus, la empresa de transporte masivo, es una de las más caras del país con una tarifa de 1.700 pesos.

Una de las empresas que más han tendido problemas es Promasivo, que acaba de ser intervenida por la Superitendencia de Transporte, la cual removió a miembros de la junta directiva por incumplimiento de obligaciones.

Fuente: http://www.bluradio.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*