Problemas entre países afectan labores comerciales de exportaciones peruanas

Lima.- El Mincetur informó que las restricciones están en proceso de solución tras gestiones bilaterales y multilaterales con Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló hoy que las restricciones comerciales impuestas por algunos países sudamericanos al Perú, como Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia, están en proceso de solución luego de las gestiones bilaterales y multilaterales en el marco de los acuerdos de integración.

El conjunto de medidas adoptadas por los países mencionados afectan a productos cuyo nivel de exportación en el 2013 ascendió a US$ 132 millones, es decir, cerca del 1% de las exportaciones no tradicionales, detalló el Mincetur.

En el caso de Argentina, las medidas adoptadas desde el 2012 aplican a todo el universo arancelario, aunque en el caso peruano afecta principalmente a los productos del sector confecciones.

“Desde un inicio el Gobierno peruano tomó acciones en el marco del acuerdo comercial con Mercosur, lo que generó que el 2013 el gobierno argentino derogara las licencias no automáticas que afectaban a 600 productos. Actualmente se vienen haciendo las gestiones para levantar las restricciones presentadas con el requerimiento de la Declaración Jurada Anticipada de Importación, que afectan envíos peruanos por US$ 6.6 millones”, detalló el portafolio.

En el caso de Brasil, informó, se ha iniciado una investigación antidumping sobre las películas de polipropileno biorientado procedentes de Chile, Argentina, Colombia, India, Taipei Chino y Perú, la misma que se encuentra en proceso y aún no se han impuesto medidas provisionales o definitivas. Asimismo, Brasil ha impuesto licencias de importación no automáticas sobre el referido producto.

“Desde el inicio, el Mincetur, conjuntamente con la OCEX en ese país, vienen apoyando a la empresa peruana OPPFilms para el mejor sustento de su defensa en la investigación en ciernes, a fin de que cuente con toda la información y mecanismos necesarios para su defensa. Asimismo, las gestiones efectuadas han permitido que la empresa reciba las licencias de importación para sus operaciones”, precisó.

Agregó que además se vienen utilizando los espacios disponibles a nivel bilateral, regional y multilateral para mostrar la preocupación peruana por este tipo de medidas.

En el caso de Colombia, el 7 de diciembre de 2013 este país adoptó medidas de salvaguardia a las importaciones provenientes de la Comunidad Andina (CAN) y Mercosur de cebolla, frijol, leche, lactosuero, tomate, arveja, papa, pera y queso.

En ese sentido, el Mincetur detalló que tras la decisión, el Perú acudió a la Secretaria General de la CAN, organismo que dejó sin efecto las medidas aplicadas por Colombia, excepto para el caso de la cebolla, producto en el cual se preservan las corrientes comerciales autorizando la aplicación de un contingente a importaciones originarias del Perú, libre de gravámenes (cero aranceles), para 76,795 toneladas anuales.

En el caso de Ecuador, la Resolución 116 del Comex y sus modificatorias imponen controles previos a la importación de 335 productos. Bajo esta medida se exige un Certificado de Reconocimiento antes de la importación.

“El Mincetur ha cursado comunicaciones a las autoridades del Ecuador planteando las preocupaciones del Perú y sus exportadores, así como a la Secretaría General de la CAN respeto al ordenamiento jurídico andino. Asimismo, se ha sostenido una reunión bilateral en Quito (15-Enero-2014) con autoridades del Ecuador para evaluar soluciones rápidas y prácticas”, apuntó.

No obstante, anotó que se continúa buscando espacios a nivel bilateral, regional y multilateral para mostrar la preocupación peruana por este tipo de medidas. “Además, se están desarrollando las argumentaciones para un posible caso en la CAN”, detalló.

Al respecto, el Mincetur precisó que el Perú es respetuoso del ordenamiento jurídico internacional y aplica las disposiciones de los acuerdos comerciales para solucionar este tipo de restricciones comerciales.

“El Perú no aplica medidas de retaliación sin sustento jurídico que puedan afectar su imagen internacional. Por este motivo, se analiza cada caso buscando la mejor respuesta y sustento en favor de los argumentos peruanos, lo cual ya ha permitido el levantamiento de algunas de las restricciones señaladas anteriormente”, acotó.

Adicionalmente, se está trabajando en la apertura de nuevos mercados y el mejor aprovechamiento de las ventajas que tienen los acuerdos comerciales vigentes, de la mano con el sector empresarial, situación que se potenciará con el accionar de las Oficinas Comerciales en el Exterior, culminó.

Fuente: http://gestion.pe


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*