Prisioneros chilenos vivían en condiciones inhumanas

Chile.- El hacinamiento y la precariedad de las condiciones son las principales causas de ‘la mayor tragedia carcelaria ocurrida en este país’ en los últimos cien años. Al menos 81 personas perdieron ayer la vida en el incendio registrado tras una riña entre presos. Las imágenes captadas por ‘La tercera TV’ de Chile el pasado mes de julio dan una muestra de las lamentables condiciones en las que convivían los reos. En ellas se pueden apreciar humedades, cables eléctricos cortados junto al agua…

El ministro del Interior, Rodrigo Heinzpeter, admitió que el hacinamiento en este recinto penitenciario -preparado para albergar a 1.100 presos pero donde había 1.961.- es un hecho real y que ‘hay que hacerse cargo de los derechos humanos de las personas que están pagando sus errores por la sociedad’.

El presidente Piñera reconoció que el sistema carcelario en Chile es ‘absolutamente inhumano ‘ y que, dadas sus decadentes condiciones, ‘no resiste más’. El pasado 15 de octubre el Gobierno puso en marcha un ‘completo plan para modernizar’ la estructura carcelaria que prevé la construcción de tres prisiones y el desarrollo de planes para mejorar las condiciones de los reclusos.

La población penitenciaria de Chile es de unos 108.000 internos, pero la mayoría viven hacinados en edificaciones que están en condiciones precarias. Piñera afirmó que el sistema carcelario ‘no solamente es inhumano ‘ sino que además ‘es un atentado a la calidad de vida y a la dignidad de todo el país’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*