Principales puertos de Colombia pasan por grandes procesos de modernización
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura ha invertido más de US$450 millones en la mejora y actualización de sus instalaciones. Las autoridades tienen como prioridad mejorar el rendimiento de estas fortaleciendo sus operaciones, capacitando más colaboradores, adquiriendo equipamientos de última generación y renovando la infraestructura, todo esto con el objetivo elevar la competitividad y sobresalir entre otras terminales marítimas de la región, informa el diario Semana.
Siendo más específicos, se revela que estos esfuerzos se ven reflejados en 13 grúas pórtico, 36 grúas móviles, 1.320 tomas para contenedores refrigerados, 13 puestos de atraque y un muelle para líquidos, único en la región. A esto se le añade la bodega más grande de Colombia, con capacidad de almacenamiento para 208.000 toneladas de graneles.
Liborio Cuéllar, gerente de la organización, comunicó: “Gracias a todos estos esfuerzos el Banco Mundial –a través del Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores– reconoce al Puerto de Buenaventura como uno de los 20 más productivos del mundo”.
Sin embargo, el puerto de Buenaventura no es el único que realiza este tipo de esfuerzos. Andrés Osorio, presidente de COMPAS, declaró que durante la última década la organización ha estado concentrándose en la modernización de sus terminales. Esto ha dado frutos, pues COMPAS pasó de mover 3,7 millones de toneladas en 2012 a casi 8 millones en 2023.
Por su parte, el Grupo Puerto de Cartagena se concentra en mejorar su tecnología. El capitán Alonso Salas, gerente del grupo, dijo que entre las iniciativas consideradas están “la integración digital de los actores del ecosistema portuario, transparencia en el servicio a los clientes de carga refrigerada a través de sistemas de monitoreo en tiempo real de sus bienes, control electrónico y digital de los equipos para una operación eficiente y digitalización de los procesos de servicio al cliente y eliminación de papeleos”.
En el ámbito tecnológico, el Puerto de Barranquilla digitalizó tres de sus procesos principales: contenedores, carga general y plataforma logística. “Esto significó una transformación completa al pasar toda nuestra operación a una única plataforma digital de inicio a fin y la interacción de clientes, autoridades, navieras, agencias, entre otros”, detalló René Puche, presidente de la terminal marítima.
Fuente: https://mundomaritimo.cl/