Principales navieras seguirán invirtiendo en España debido a su potencial para los cruceros

Madrid (EUROPA PRESS).- Representantes de las principales navieras a nivel mundial y expertos en el sector cruceros han apostado este jueves por ‘seguir invirtiendo en España’, a pesar del descenso en el número de pasajeros este año, por ‘su gran potencial’ gracias a su ubicación y su clima, y apostaron porque las compañías vuelvan a promocionar ‘las experiencias’ frente a los precios.

Durante el panel ‘Nuevos retos’ del International Summit Cruise celebrado en Madrid, todas las navieras presentes coincidieron en que la perspectiva para España y el Mediterráneo es ‘positiva’, ya que ‘sigue siendo un destino que motiva muchísimo’, valoró el vicepresidente senior de Operaciones de Disney Cruise Line, Tom Wolber, aunque cuidado en ‘la demanda’.

El director general de Iberocruceros, Alfredo Serrano, destacó el ‘compromiso fortísimo con el Mediterráneo’ de la naviera, y advirtió de que aunque ‘siempre seguirá siendo un atractivo muy atractivo y número uno para los españoles’, hay que ‘afrontar el reto de los precios’.

Desde Thomson vieron a España ‘como su primer destino’, mientras que desde Regent Seven dijeron ‘sin duda’ que el mercado Mediterráneo es ‘muy importante’.

Por su parte, Norwegian Cruise destacó su barco ‘Epic’ y que el pasado verano ‘solo el 1% de los europeos se ha ido de cruceros’, y MSC vaticinó que el mercado en España ‘seguirá creciendo’.

Asimismo, el director general de Intercruises Shoreside, Mark Robinson, consideró que el Mediterráneo, a pesar de sus ‘altibajos’ es ‘muy fuerte’, y primo a las ‘joyas del Mediterráneo’, como su clima y países como España y Portugal en los que ‘hay que seguir invirtiendo, frente a otros destinos como Asia, en donde ‘no hay suficientes puertos y el clima es horrible’. EFECTOS DEL ‘COSTA CONCORDIA’.

El director comercial de Europa del Sur y manager de Italia de MSC Cruceros, Leornado Massa, destacó el ‘gran potencial’ de Europa, y España, aunque matizó que el accidente del ‘Costa Concordia’ ‘ha impactado terriblemente’, siendo los clientes españoles e italianos ‘ ‘los menos interesantes’ este año, en comparación con hace cuatro año cuando sucedía todo lo contrario.

A nivel corporativo, calificó al mercado español como ‘estratégico’ y adelantó que la naviera aumentará sus itinerarios el próximo año y sobre las agencias de viajes se postuló ‘del lado de las agencias de viajes’.

‘Se tendría que hablar más de las necesidades de los clientes’, sentenció Massa, que defendió que se abandone ‘la guerra con los distribuidores’ y se trabaje conjuntamente con ellos para que ‘el cliente no espere’.

El director general de Iberocruceros, Alfredo Serrano, coincidió en este punto ya que ‘la crisis económica hace que los precios tengan que cambiar, aleja a las navieras del mensaje original de los cruceros’, por lo que apostó por ‘volver a las raíces y predicar más cuáles son los beneficios y por qué es una experiencia tan fantástica, con las comidas, las personas y los lugares que conoces’. ‘HAY MERCADO PARA TODOS’

Ante los anuncios de la mayor parte de las navieras presentes en el Congreso de trabajar en el mercado español, Serrano dijo que ‘hay mercado para todos’ y, aunque reconoció que ‘hay una parte del negocio que se podido quitar desde el mercado español’, señaló que se ha beneficiado por ‘la mayor publicidad’ con la llegada de los grandes cruceros. ‘El que haya competencia nos obliga a estar más atentos y a ser mejores’, enfatizó.

Serrano aseveró que Iberocruceros ‘nunca tocaría cualquier cosa que impacte a los clientes’ y puso la voz de alarma sobre ‘la confusión de los precios’ y mostró su ‘preocupación’ por el nuevo impuesto para turistas de 2,50 euros para los cruceros que atraquen más de 12 horas establecido en Cataluña, aunque las navieras consideraron que el impacto ‘no es tan tremendo’ y que ‘no impactará mucho’ en su negocio.

Volviendo al asunto de la obcecación del sector en los precios, el director gerente de Thomson Island Cruises, Fraser Ellacott, que explicó que la prensa está haciendo un ‘daño’ al sector al recoger sólo los precios, y defendió que ‘se muestren las experiencias’.

En este sentido dijo que la primera campaña de marketing de Thomson, lanzada recientemente en Reino Unido, se centró en hablar del ‘valor añadido’ y de los vínculos de los cruceros con los vuelos ‘para dar un mayor servicio’, y especialmente con los hoteles, con ‘las estancias largas’. PRIMAR ‘EL VALOR’ FRENTE A LOS PRECIOS.

Por su parte, el vicepresidente senior de Operaciones de Disney Cruise Line, Tom Wolber, indicó que la naviera volverá a Europa el próximo año, con un ‘enfoque primario’ en Reino Unido y España, y consideró que ‘el impacto económico no se centra solo en Europa’, sino que esta temporada ‘hay una gran presión que incide en el volumen’ a nivel mundial.

Sobre posibles descuentos, Wolber aclaró que Disney ‘ha mantenido los precios’ aunque ‘no es fácil’ dada la situación del mercado, y apostó por trabajar en ‘las experiencias y las excursiones’, ya que es ‘lo que la gente recuerda, y no en los precios’.

De igual manera, el vicepresidente y manager internacional de Norwegian Cruise Line (NLC), Francis Riley, señaló que tras el accidente del Concordia ‘todo se ralentelizó un poco’ y ‘afectó sobre todo a la capacidad del verano’.

Rilery señaló que han llevado a cabo un cambio de ofertas, con siete días de media, y dijo que la naviera aumentará su capacidad un 50% con sus tres nuevos marcos, por lo que ‘el futuro pinta muy bien para Norwegian’.

Sobre la búsqueda de nuevos clientes, Riley opinó que debe ser ‘un cliente adaptado a los cruceros que se ofrecen, a medio camino entre vacaciones de tierra y mar, en el caso de Norweigian, y señaló que el futuro de la compañía pasa por los mercados de Reino Unido y sobre todo en España.

En cuanto a la reducción de la comisión de agencias de viajes anunciada esta semana por la compañía, Riley indicó que ‘la demanda es muy importante y las agencias de viajes son un poco la sangre de lo que hacemos’, se confieren como ‘clave en el trabajo’.

Sin embargo, indicó que en Reino Unido ‘todo es muy confuso’ porque ‘el cliente no sabe qué se hace con los precios’ y ‘no viene bien para la redistribución’, por lo que apostó porque ‘las agencias la gestionen los distribuidores’ y ‘el mercado esté más igualado’.

‘A menor precio menor valor de cliente, menor excursiones, menos compras y menos tiempo en aeropuertos’, apuntó Riley, que opinó que ‘hay que aumentar la demanda’ en aras de ‘salir de esta espiral que está institucionalizada en algunos mercados’. MERCADO DE LUJO.

La directora de ventas y marketing de Reino Unido y Europa de Regent Seven Seas Cruises, Cecilia Albert, explicó que en el mercado de lujo ‘han aportado valor para que el cliente que sube al barco sabe lo que ha pagado y se le dice que dejen la billetera en casa’.

Albert dijo que para evitar la ‘incertidumbre’ de la crisis lo mejor es ‘vender sueños’, ya que desde las compañías navieras ‘no hay nada que mostrar, sino que todo tiene que ver con las experiencias’, y apostó por aumentar ‘las inversiones en marketing y asesoramiento’.

En concreto sobre el mercado de lujo en España, Albert aseguró que a la compañía ‘le va muy bien en Europa’ y que en su ranking de gastos ‘España está en lo alto’, frente a los británicos y escoceses, que ‘son los que menos se gastan’.

De esta forma, durante el International Summit Cruise, desde el sector indicaron que ‘lo &uacuacute;ltimo que se tocaría en el mercado de lujo sería el valor’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*