Primer día del año comienza en Japón con fuerte terremoto de magnitud 7
Tokio.- Un fuerte terremoto de magnitud 7 grados en la escala de Richter azotó el domingo el sur de Japón, en el primer día del nuevo año 2012.Informes de prensa indican que por el momento el sismo no causó víctimas.
El movimiento telúrico de registró en el océano en el sur del país y ocurrió cuando el emperador Akihito dirigía las celebraciones de Año Nuevo haciendo un llamado a la reconstrucción del país después del sismo y el tsunami de marzo pasado azotó el centro norte, causó unos 20 mil puertos y provocó la amenaza nuclear de Fukushima.
Primeros registros
El terremoto del domingo se registró en horas de la tarde e impactó en Tokio y su región, a gran profundidad y sin dar lugar a un aviso de maremoto, indicó la Agencia Meteorológica Japonesa.
El temblor se produjo a las 14:28 (05:28 GMT), precisó esta agencia.
De acuerdo con las primeras informaciones, no se señalaron víctimas.
El epicentro fue ubicado cerca de Torishima, una isla situada a unos 560 km al sur de la capital japonesa, en el Océano Pacífico, y a 370 km de profundidad, según la Agencia Meteorológica Japonesa.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que la profundidad fue de 348 km.
No reportan daños
El sismo hizo vacilar a los edificios de Tokio -en su mayor parte construidos respetando normas antisísmicas muy estrictas- pero no interrumpió la final de la Copa del Emperador de fútbol en el estadio nacional de la capital.
Los trenes y los aviones que debían llegar o partir de la capital no se vieron afectados por el movimiento telúrico.
En Disneyland Tokio, algunas atracciones se detuvieron automáticamente, pero las actividades se reanudaron rápidamente, indicó un portavoz de este parque.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 provocó un gigantesco maremoto en el noreste de Japón. Al llegar a las costas, el tsunami destruyó todo a su paso, causando daños en la central atómica Fukushima Daiichi y provocando el accidente nuclear más grave del mundo después del registrado en Chernobil (Ucrania) en 1986.
Unas 20.000 personas murieron o desaparecieron en esa catástrofe.
Tiempos difíciles
En su mensaje de Año Nuevo, el emperador Akihito declaróen momentos que se registraba el sismo: ‘Nuestro país atraviesa tiempos difíciles a causa del terremoto y otros factores. (…) Sin embargo, espero que el corazón de la gente seguirá estando con quienes han sufrido y que todos continuaremos trabajando juntos para construir un futuro mejor’.
La oficina meteorológica dijo que el terremoto del domingo golpeó cerca de la isla deshabitada de Torishima en el Océano Pacífico.
La agencia reiteró que no había peligro de tsunami. Tampoco hubo reportes inmediatos de daños o lesionados.
Tampoco se registraron anormalidades en las planas de energía, incluyendo la dañada central nuclear al noreste de Japón que resultó golpeada por los desastres de marzo pasado, reportó el canal NHK.