Presupuesto 2011 paralizado por presa Monte Grande

Santo Domingo.- El proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el próximo año quedó ayer sobre la mesa, luego que el Senado aplazara su conocimiento para mañana ante el requerimiento de la inclusión en las partidas presupuestarios de los fondos para la construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona.

La decisión fue aprobada después que el presidente de este hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, propusiera la posposición de su conocimiento para el viernes a las 10 de la mañana, al acoger una solicitud de Amable Aristy Castro, de La Altagracia.

‘Los US$50 millones (costo de la obra) deberían rebajárselo a lo del Metro, que tiene mucho’, consideró Aristy Castro, al señalar que ‘no tienen las dos terceras partes’ en la Cámara de Diputados, en clara alusión a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El senador por La Altagracia propuso que ‘se tomara uno o dos días’ para discutir la inclusión de los fondos para esta obra con el presidente Leonel Fernández.

La solicitud fue apoyada por Dionis Sánchez, senador por Pedernales y presidente de la Comisión Bicameral que estudió la ley de Presupuesto.

Los fondos para la presa no fueron incluidos ni en el proyecto original de Presupuesto, ni en sus propuestas de modificaciones (adendum) presentadas ayer en la sesión del Senado.

A pesar de esta exclusión, el presidente Fernández dio el primer picazo para el inicio de la obra el pasado 28 de julio.

La presa, que beneficiaría a las provincias de Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales, sería, además, un medio para reducir las inundaciones en varias comunidades amenazadas por la crecida del río Yaque del Sur en época de lluvias.

Advertencia y amenazas

Al finalizar la sesión, Pared Pérez dijo que la posposición se dispuso para ‘afinar algunos elementos’.

‘Aquí, en el Senado de la República, no hay problema, porque el PLD cuenta con más de las dos terceras partes, no así en la Cámara de Diputados. Entonces hay que hacer algunas cosas a los fines de garantizar que se apruebe también en la Cámara de Diputados’.

Sin embargo y cambiando el tono conciliador, advirtió ‘a la oposición’ en la Cámara que de no aprobarse el proyecto de Ley de Presupuesto se tendrá que asumir el presupuesto de este año.

Una fuente de la Cámara de Diputados dijo a DL que los legisladores de la región sur del país amenazarían con no aprobar la Ley de Presupuesto para el 2011 si no se incluía en la pieza los fondos para la construcción de la presa de Monte Grande.

Disidencia

Durante la sesión de ayer, el senador por la provincia Espaillat (PLD), José Rafael Vargas, presentó un informe disidente al proyecto de Ley de Presupuestos y Gastos Públicos del 2011, que calificó de ‘desequilibrado y vergonzoso’. Se quejó de que los técnicos que elaboraron el Presupuesto no consultaron a las comunidades, ni se enfocaron en reflejar prioridades. Apuntó que como prueba del desequilibrio en la distribución presupuestaria, se concentró el 59 por ciento de los fondos en el Distrito Nacional. ‘Es un Presupuesto que choca con todo’, aseguró.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*