Presidentes palestino e israelí con discursos encontrados en ONU
Naciones Unidas.- El presidente palestino, Mahmud Abas, solicitó el viernes a Naciones Unidas que reconozca un Estado para su pueblo, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las resoluciones de la ONU no pueden conducir a la paz.El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que Abas entregó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, una carta formal para pedir el pleno ingreso de Palestina al Consejo de Seguridad, que está previsto que se tome un tiempo para considerarlo.
‘No creo que nadie con un poco de conciencia pueda rechazar nuesta petición de un ingreso pleno a Naciones Unidas y nuestro reconocimiento como Estado independiente’, declaró Abas en la Asamblea General de la ONU, que le ovacionó en pie.
‘Tendemos nuestros brazos al Gobierno israelí y al pueblo israelí para hacer la paz’, dijo el líder palestino.
Poco después, Netanyahu le sucedió en el estrado para argumentar que sólo las negociaciones directas pueden conducir a la paz, una postura apoyada por el presidente estadounidense, Barack Obama, esta semana.
‘Tiendo mi mano al pueblo palestino’, dijo a la asamblea de 193 naciones. ‘La verdad es que Israel quiere la paz, la verdad es que yo quiero la paz’, agregó, para luego insistir: ‘No podemos alcanzar la paz a través de resoluciones de la ONU’.
Netanyahu también demandó que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío, algo que han rechazado debido a que creen que puede perjudicar los derechos de los refugiados.
La petición de Abas refleja la pérdida de fe tras 20 años de fallidas conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos, el principal aliado de Israel, y la alarma por la incesante expansión de los asentamientos judíos, que están reduciendo el territorio que los palestinos quieren para un Estado.
También expone la menguante influencia de Washington en una región sacudida por los levantamientos árabes y cambiantes alianzas que han llevado a Israel, a pesar de su fuerza militar, a un mayor aislamiento.