Presidente Obama anuncia reducción de las fuerzas armadas de Estados Unidos

Washington.- Estados Unidos, en aprietos fiscales tras una década con dos grandes guerras en Asia, anunció ayer que reducirá el número de sus tropas, reorientará su estrategia global mirando al Pacífico y se dedicará al ordenamiento de sus cuentas y el fortalecimiento de su economía.

La “revisión estratégica de defensa” establece un enfoque para el ejército estadunidense apropiado a una época de austeridad, en la que la administración Obama se dispone a recortar los gastos militares en 487 mil millones de dólares en un periodo de 10 años.

Pero Obama, anticipando ataques de sus rivales republicanos en un año electoral, afirmó que las reducciones en materia de defensa serán limitados y no se harán a expensas del poder militar de su país.

“Sí, nuestro ejército será más liviano, pero el mundo entero debe saber que EU mantendrá su superioridad militar con fuerzas armadas que serán ágiles, flexibles y estarán listas para reaccionar al conjunto de circunstancias y amenazas”, aseguró a los periodistas en una inusual comparecencia en el Pentágono.

El plan se centra en prepararse para los eventuales desafíos provenientes de Irán y China potenciando la fuerza aérea y naval y desvalorizando futuras campañas masivas contrainsurgentes, como las llevadas a cabo en Irak y Afganistán.

“Reforzaremos nuestra presencia en el área de Asia-Pacífico, y las reducciones presupuestarias no se harán a expensas de esta región crucial”, prometió.

Aún con todos los recortes de gastos previstos para la próxima década, el presupuesto militar de EU seguirá siendo mayor que la suma de las diez naciones que le siguen por el monto de sus gastos militares.

En la misma conferencia de prensa el jefe del Pentágono, Leon Panetta, sostuvo que EU mantendrá su capacidad para “combatir y derrotar a más de un enemigo al mismo tiempo”.

Panetta sostuvo que la estrategia busca una fuerza “más pequeña y liviana” que se expanda en Asia mientras mantiene una fuerte presencia militar en Medio Oriente. En cuanto a América Latina y África, añadió Panetta, EU “buscará formas innovadoras” para mantener su presencia y sus programas militares.

El nuevo plan también sugiere una reducción del arsenal nuclear, pero no dice cómo, y apunta a reducir la presencia militar en Europa, también sin ofrecer más detalles.

Este anuncio provocó la reacción del ministro británico de Defensa, Philip Hammond, que instó a Washington a no descuidar Rusia, al que calificó como una fuerza impredecible en el escenario global. Si EU va a enfocarse cada vez más en la región de Asia-Pacífico, ¿cómo va a asegurar su patio trasero?”, se preguntó.

El presupuesto de defensa de EU —que incluye gasto militar, espionaje, investigación de armamento y programas nucleares— creció de 300 mmdd en 2000 a más de 700 mmdd en el periodo fiscal 2012.

Investigan filtraciones a Hollywood

(Washington/AFP)

El Pentágono investiga posibles fugas internas de información ocurridas a raíz de las necesidades de una película en preparación sobre la eliminación de Osama bin Laden, reveló ayer el presidente de la comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King, La realizadora Kathryn Bigelow trabaja una cinta sobre el tema de la búsqueda y eliminación del enemigo público número uno de Washington durante una operación de las fuerzas especiales estadunidenses su residencia de Abbottabad, en Pakistán, el 2 de mayo pasado. King envió ayer a la prensa una nota interna en la que el 10 de diciembre la inspección general del departamento de Defensa anunciaba que pensaba abrir “inmediatamente” el caso.

El legislador también dio a conocer que la CIA le comunicó que se preparaba por poner en práctica una política destinada a supervisar sus relaciones con la industria cinematográfica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*