Presidente Leonel Fernández se dirigirá al país el próximo jueves
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández se dirigirá al país el próximo jueves, a través de una cadena de radio y televisión, cuando se espera que anuncie medidas para contrarrestar la volatilidad de los precios de los alimentos, del petróleo y las materias primas, así como otras tendentes a establecer un plan de ahorro de energía y combustible.Para esos fines, se espera que el Presidente tenga contacto entre hoy y mañana con el sector empresarial, como forma de consensuar las medidas adoptadas la pasada semana por el Consejo de Ministros.
Se recuerda que en la reunión del Consejo de Ministros, realizada el pasado miércoles 9 de marzo en el Palacio Nacional, se crearon dos comisiones para lograr consenso sobre este tema con representantes del sector productivo nacional.
Una primera comisión de consultas con el sector empresarial la integran los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Industria y Comercio, Hacienda, Medio Ambiente y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Otra comisión, que tiene que ver con los alimentos, la integran el Ministerio de Agricultura, los Comedores Económicos del Gobierno, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y el Plan Social de la Presidencia.
El director de Prensa del Gobierno, Rafael Núñez, informó que el mandatario hablará en horas de la noche del jueves por una cadena de radio y televisión.
La alocución de Fernández ha creado una gran expectativa en la población, debido a los constantes incrementos de los carburantes, lo que también se refleja en los productos de la canasta familiar. En lo que va de año, los precios de la gasolina premium han subido RD$29.30, y en esta semana el galón se cotiza a RD$200.10.
Gobernadores
A horas de su discurso, el presidente Fernández se reunió ayer en Consejo con los 31 gobernadores provinciales, y por casi tres horas escuchó las necesidades más urgentes de sus comunidades, entre ellas la posibilidad de duplicar los mercados de productores, así como terminación de obras e inicio de otras.
Al finalizar el encuentro que se realizó en el Salón del Consejo de Gobierno, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, ofreció una rueda de prensa, y dijo que el mandatario recibió un informe de los funcionarios provinciales que dan cuenta que la mayoría de las obras en construcción en sus pueblos están a punto de ser terminadas.
Según Pina Toribio, a petición de Fernández, los gobernadores suministrarán una lista de las obras que ameritan ser terminadas en lo inmediato ‘para entonces el gobierno concluirlas de una vez por su carácter prioritario’, dijo el ministro de la Presidencia.
‘El Presidente fue enfático en resaltar la importancia de las plazas agropecuarias en sectores pobres para que la gente se beneficie con los bajos precios de los alimentos’, resaltó Pina Toribio.
Plazas agropecuarias
Respecto a las plazas agropecuarias, Pina Toribio adelantó que el gobierno las multiplicará y les suministrará los recursos que sean necesarios para que las mismas funcionen adecuadamente.
Destacó que los principales reclamos de los gobernadores han girado en torno a asfaltado de calles y la reparación de caminos vecinales para que los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados urbanos.
Reclamo
El funcionario dijo, además, que el presidente Fernández le encargó como ministro de la Presidencia, para que canalice los reclamos de los gobernadores en los casos en que no sean atendidos con la prontitud requerida de parte de los funcionarios encargados de ejecutar obras y otros necesidades.
Asimismo, Pina Toribio expresó que el Presidente sostendrá encuentros con los gobernadores cada tres meses para darle seguimiento a la marcha de las obras. En el encuentro participó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.