Presidente Leonel Fernández propone en ONU transparencia en precios y mercados para seguridad alimentaria
Nueva York.- El presidente Leonel Fernández propuso ayer la creación de un grupo multidisciplinario de análisis permanente de los factores que inciden en la volatilidad de los precios de los alimentos y del petróleo, para que trabaje en coordinación con el G-20, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asamblea General y todas las organizaciones preocupadas por el problema de la seguridad alimentaria. Tras la propuesta, el mandatario dijo que el próximo paso sería la creación de un proyecto de normativa que garantice la transparencia y acceso a la información, en materia de precios y mercados.Al intervenir en la clausura del debate de alto nivel sobre “Volatilidad de los Precios de los Alimentos y del Petróleo”, en la que también habló el presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Fernández precisó que ese organismo es el único foro legítimo y de carácter global, donde se pueda producir una legislación, convenio o tratado vinculante con los Estados miembros.
En la clausura del evento, los demás expositores elogiaron la ponencia del presidente Fernández, destacando su liderazgo, y a quien le manifestaron gratitud por proponer acciones que hagan frente a una situación como es la seguridad alimentaria, que es un asunto decisivo e impostergable, conforme explica un despacho de prensa enviado a El Nuevo Diario.
Explica que, de su lado, el presidente de la Asamblea General de la ONU agradeció la iniciativa del presidente Fernández, y dijo que por la propuesta que presentara el mandatario, se movió la atención de la comunidad internacional, lo cual permitió llevar a discusión este tema en el seno de la ONU.
“En su intervención Fernández también urgió a la comunidad internacional y a la ONU, la necesidad de establecer mecanismos y políticas de regulación que eviten la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y del petróleo en los mercados financieros, a fin de mitigar el impacto que producen esas transformaciones en la población, mantener la estabilidad social y la gobernabilidad política de los países”, resalta.
Explica que el gobernante dominicano considera que esa inestabilidad genera desasosiego y descontento, lo que se convierte en una amenaza a la estabilidad política y a la gobernabilidad.
Manifestó que la humanidad está frente a un problema de múltiples causas y afirmó en la sede de la ONU, que lo que procede es una combinación de todos esos factores a fin de enfrentar exitosamente esta problemática.
Mencionó como factor importante las tensiones geopolíticas que genera el caso de Irán, con la solicitud de que retire su programa de desarrollo nuclear.
Dijo que la respuesta de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, generó un incremento de la demanda de petróleo, lo que a su vez aumenta los precios del carburante.
Explicó que esto ha provocado un aumento en los precios de la demanda a futuro del petróleo, y que cuando esto sucede, se debe a la inestabilidad de unos precios creados por los mercados financieros y los contratos a futuro, que nada tiene que ver con la demanda.
El mandatario se preguntó cómo en el 2004 el mercado mundial era de 13 billones de dólares, y pasó en el 2010 a500 billones.
Señaló que eso se explica ya que la inestabilidad y la volatilidad de los precios se deben a la especulación, más que a los otros factores mencionados.
“El jefe de Estado señaló que la comunidad internacional debe concentrarse en tomar acciones para garantizar la seguridad alimentaria de una población estimada al 2050, en 9 billones de personas”, resalta.
Fernández también Indicó que para eso hay que enfrentar los problemas como la falta de agua, la salinización de los suelos, la inversión en investigación en desarrollo agrícola y otros aspectos primordiales para satisfacer la demanda de alimentos.
“Asimismo, el presidente dominicano destacó la importancia de todas las propuestas y puntos de vistas expuestos en los dos paneles temáticos de alto nivel, pero que actualmente es urgente, imperioso, decidir elementos vitales, tales como mecanismos que transparenten la demanda, acceso a la información sobre los precios del mercado de los productos para que cualquier país interesado, pueda tener una fuente de información para satisfacer esas necesidades”, expresa el despacho de prensa.
El doctor Fernández indicó, además, que hay un problema de la producción de alimentos que tiene que ver con el mercado y que es contraproducente pensar que la financiación de los productos básicos, no es un elemento vital en este problema.
DICE ESPECULACION HA GENERADO INSEGURIDADALIMENTARIA
Fernández planteó que la excesiva inestabilidad en los precios de los alimentos y el petróleo ha generado una tragedia humana de proporciones colosales a escala global, creando una grave preocupación, inestabilidad política y un problema de inseguridad alimentaria a millones de personas alrededor del mundo.
Al participar en un panel sobre ese tema en la sede de la ONU, recordó que en el 2008 se desató una crisis global “y sentimos mundialmente el impacto en el incremento de los precios de los alimentos y del petróleo, lo cual alcanzó su nivel máximo en el verano de ese año”.
INCREMENTO DE LA POBREZA
Fernández señaló que ‘como resultado de esa situación cerca de 150 millones de personas más, en adición a los 925 millones ya afectados sufrieron de hambre alrededor del mundo en el 2009 “.
“Un hombre hambriento es un hombre enojado y eso hizo que más de 60 naciones en todo el mundo se vieran afectadas por revueltas generadas, provocando a su vez, inestabilidad política’, dijo el gobernante.
Ante el panel, compuesto por representantes de diversas naciones, el presidente Fernández aseguró que la escasez y encarecimiento de los alimentos afectó ostensiblemente los presupuestos de la gente, reduciendo la inversión en salud y educación y eso se tradujo en una drástica reducción en la calidad de vida.
Afirmó que la prevalencia de ese problema pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y los avances en la reducción de la pobreza.
En representación del secretario general de la ONU, Ban- ki Moon, habló el director del departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Jomo KwameSundaram, quien elogió el trabajo y la colaboración de la delegación dominicana dirigida por el embajador Virgilio Alcántara, en la coordinación y desarrollo de los paneles sobre los diferentes tópicos que inciden en ese problema para buscar soluciones efectivas.
NIEGA FRACASO RD EN LUCHA CONTRA EL NARCO; SE OPONE A LEGALIZACION DROGAS
El presidente Fernández negó que la República Dominicana haya fracasado en la lucha contra el narcotráfico, y dejó claro su oposición a la legalización de las drogas porque, “por el contrario, tenemos que hacer un mayor compromiso de unidad de esfuerzo y reforzamiento de las acciones para controlar el narcotráfico en nuestros países”.
Al considerar que en estos momentos se impone un nuevo enfoque en el combate de este delito en nuestros países, Fernández firmó que es necesario que todas las naciones se pongan de acuerdo en torno a las nuevas estrategias que se adoptarán para frenar el tráfico y consumo de drogas.
“En estos tiempos de la globalización hay que implementar nuevos mecanismos para enfrentar el auge del consumo de droga”, dijo Fernández al ser entrevistado por periodistas de la ciudad de Nueva York.
Reveló que el narcotráfico es uno de los principales temas que tocará la “VI Cumbre de Las Américas” a efectuarse en Cartagena de Indias, Colombia.
Considera que este tema es muy complejo porque impacta en la seguridad de las naciones, la economía y la familia “por lo que se requiere que sea abordado por todos los países involucrados, en una dimensión más amplia en la búsqueda de acciones concertadas para lograr una mayor eficacia en el combate de la droga”.
SE REUNIRA CON SECRETARIO GENRAL ONU; LUEGO VA A COLOMBIA
Fernández tiene previsto reunirse este jueves, a las 11:30 de la mañana, con el secretario general de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), Ban-Ki Moon.
BAN KI-MOON PIDE MAS ESFUERZO PARA EVITAR SUBIDA PRECIOS
Naciones Unidas, 11 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió más esfuerzos para solucionar las situaciones que contribuyen a la volatilidad de los precios de los alimentos y menoscaban las posibilidades de los países en desarrollo, en un mensaje leído hoy en un debate de la Asamblea General del organismo.
‘Esta reunión es una ocasión crítica para que los Estados miembros se aperciban de la situación y consideren qué más pueden hacer para abordar los factores que contribuyen a la volatilidad de los precios de los alimentos y erosionan el derecho de los pueblos a los buena nutrición’, señaló el máximo responsable de la ONU.