Presidente Leonel Fernández observa Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
Santo Domingo.- Al igual como lo hizo con el Consejo Nacional de la Magistratura, el presidente Leonel Fernández observó ayer la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por no estar de acuerdo con lo aprobado por el Congreso Nacional, que fijó en 75 años la edad límite a los miembros, para poder pertenecer a ese organismo.La Ley fue devuelta al Senado, última cámara que la conoció y aprobó con la enmienda planteada por los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados y sectores de la sociedad civil para que los jueces se retiren al cumplir los 75 años.
Para imponer el criterio del mandatario, el Senado deberá acoger las observaciones del mandatario con el voto de las dos terceras partes de los presentes en la sesión y con mayoría simple en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, ese criterio no es compartido por el PRD, por juristas, ni organizaciones como Finjus, Participación Ciudadana y el Foro Ciudadano, que alegan sería una violación de la Constitución, como sucedió con la ley del CNM.
Señalan que por tratarse de leyes orgánicas la aprobación con mayoría simple constituye una violación al artículo 112 de la Carta Magna.
En la Cámara de Diputados, los peledeístas y sus aliados no constituyen las dos terceras partes de los presentes exigida para sancionar las leyes orgánicas, por lo que deben contar con el apoyo del PRD.
Debates
En torno a la edad de retiro de los jueces se produjo un encendido debate entre distintos sectores de la sociedad que motivó que el presidente Fernández convocara a juristas constitucionalistas a un debate, en la sede de Funglode.
De esa reunión salió, nombrada por el anfitrión, una comisión que orientó la decisión de los congresistas sobre este y otros aspectos del entonces proyecto sólo aprobado por el Senado.
La comisión escuchó las opiniones de distintos sectores y habilitó una página web para que la ciudadanía pudiera opinar, pero las recomendaciones finales nunca se hicieron públicas.