Presidente Haití avanza trabajos con miras a renovar Fuerzas Armadas
Puerto Príncipe.-El presidente de Haití está avanzando en una promesa de campaña de renovar las dispersadas fuerzas armadas del país con una fuerza inicial de 3,500 soldados, según un documento obtenido el martes por la AP.La tarea del ejército que reemplaza a las previas fuerzas armadas sería patrullar la frontera, mantener el orden durante tiempos de crisis y proporcionar oportunidades a gente joven, señala el documento que delinea el plan.
El gobierno del presidente Michel Martelly propone gastar 95 millones de dólares para entrenar y equipar a las nuevas fuerzas armadas, con el objetivo de reemplazar con el tiempo los 12.000 efectivos de la ONU que se encuentran en la nación.
Malestar interno
“La fragilidad del Estado haitiano lo hace ahora vulnerable a los riesgos de malestar interno que podría hundir al país en la anarquía”, señala el documento.
Lucien Jura, portavoz de Martelly, dijo el martes por la tarde que desconocía el documento, y refirió cualquier pregunta al respecto al asesor de seguridad Reginald Delva, quien dijo que haría comentarios más tarde.
Haití no ha tenido un ejército desde que fue dispersado en 1995 durante el mandato del presidente Jean Bertrand Aristide después de años de golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos. Algunos haitianos han dicho en meses recientes que aceptan con agrado un ejército nuevo, lo cual es un reflejo de patriotismo, pero también de esperanza de que éste podría crear empleos en esta empobrecida nación.
Grupos defensores de los derechos humanos han expresado intranquilidad con la idea de restaurar unas fuerzas armadas.