Presidente chileno considera imposible salida al mar para Bolivia
Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que la petición boliviana de una salida soberana al mar es algo ‘imposible’ e instó al Gobierno de Evo Morales a respetar los tratados internacionales entre ambos países.‘Ellos (Bolivia) pretenden algo que es imposible’, dijo Piñera en una entrevista en un programa de la red pública de televisión (TVN).
El gobernante chileno aseguró que su Gobierno ‘nunca’ negociará con Bolivia una solución que suponga la cesión de soberanía, como pretende Evo Morales, quien la semana pasada anunció que demandará a Chile ante tribunales internacionales para restituir la salida al mar que perdió en una guerra hace 132 años.
‘Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos’, subrayó Piñera.
‘¿Se imaginan si en el mundo los países empezaran a desconocer los tratados? ¿Qué pasaría entre Francia y Alemania, entre México y Estados Unidos?’, se preguntó el mandatario.
Piñera reconoció que su homólogo boliviano ‘dio un giro’ en la relación que mantienen sus países, algo que en su opinión se puede deber a la ‘situación interna’ de Bolivia.
Agregó que Chile ‘tiene la mejor disposición’ al diálogo con su vecino y que se ha avanzado mucho en algunos aspectos.
Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, opinó que ‘el diálogo es el mejor camino’ para solventar las diferencias, y subrayó que el gobierno boliviano es el que ‘en los últimos días ha planteado un camino distinto’.
‘El que tiene que determinar el camino que vamos a seguir en adelante es Bolivia. Chile está más que disponible a tener todas las conversaciones y los procesos para solucionar cualquier tema’, dijo Moreno en el Palacio de La Moneda, tras reunirse con su par brasileño, Antonio de Aguilar Patriota.
Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, aunque mantienen un intercambio de cónsules.
Bolivia perdió hace 132 años su salida al Pacífico en una guerra que libró junto con Perú contra Chile, que le costó el departamento Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.