Presidente Barack Obama descartó categóricamente invasión terrestre a Libia

Washington.- El presidente Barack Obama descartó categóricamente el miércoles una invasión terrestre para derrocar al líder libio Moamar Gadafi, al tiempo que las fuerzas internacionales lanzaban un quinto día de ataques aéreos contra blancos militares del gobierno en la nación norafricana.

Obama dijo además que Estados Unidos va a reducir su papel dominante en la campaña internacional que busca impedir que Gadafi ataque a civiles.

En ataques internacionales la mañana del miércoles, misiles lanzados desde aviones de combate F-15 destruyeron baterías coheteriles de Gadafi en los alrededores de Trípoli.

En acciones en los alrededores de ciudades donde tropas de Gadafi han asediado a civiles, la fuerza internacional atacó un depósito de municiones del gobierno en las afueras de Misrata y otros aviones atacaron a fuerzas terrestres en las afueras de Ajdabiya, dijeron funcionarios a condición de anonimato.

Residentes de Misrata dijeron que los ataques de la coalición obligaron a las tropas gubernamentales a retirar sus tanques de allí.

En una entrevista con la cadena televisiva en español Univisión, Obama descartó categóricamente la posibilidad de una invasión terrestre en caso de que los ataques aéreos no lleven a la salida de Gadafi.

El presidente norteamericano dijo además que Estados Unidos se retirará esta semana de su papel más activo y dominante en la operación.

‘Seguiremos en un papel de apoyo, proveyendo interferencia a radares, datos de inteligencia y otra ayuda para la que estamos especialmente capacitados, pero éste es un esfuerzo internacional para conseguir los objetivos fijados por la resolución del Consejo de Seguridad’, dijo.

Obama había dicho la semana pasada que no tenía intención alguna de enviar tropas terrestres a Libia y sus declaraciones a Univisión parecer ratificar esa posición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*