Presidente Barack Obama apoya a nuevo gobierno en Ucrania
Washington D.C.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado este miércoles el apoyo de Estados Unidos a Europa Central y Oriental ante cualquier amenaza, y ha afirmado que las «naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania» ni ante «violaciones de la soberanía» ucraniana.
«Estamos hombro con hombro por nuestra libertad y la vuestra», ha afirmado Barack Obama en un discurso pronunciado en el centro de Varsovia, donde ha asegurado que «Polonia nunca estará sola, como tampoco lo estarán Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía».
«Vine de los Estados Unidos en nombre de la OTAN para reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de Polonia», ha añadido durante el acto de conmemoración de los 25 años de las primeras elecciones parcialmente libres en este país, unos comicios que abrieron la puerta a la libertad política y económica.
Poroshenko, que será investido este sábado, ha abordado con Obama la crisis en Ucrania, donde prosiguen los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos en las regiones de Lugansk y Donetsk (este). Además, también expondrá al presidente norteamericano sus planes de reforma política y administrativa, y los problemas estructurales de la alicaída economía nacional, muy necesitada de ayuda financiera exterior.
Estados Unidos ha apoyado desde un principio la ofensiva contra los bastiones prorrusos en el este del país, pero no se ha decidido a suministrar armamento a las fuerzas ucranianas.
Ya el pasado 25 de mayo Obama elogió el coraje democrático demostrado por los ucranianos que eligieron en la primera vuelta a Poroshenko.
Poroshenko está a favor de la integración en las instituciones occidentales, para lo que tiene intención de firmar en breve un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que fue rechazado por el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.
Primera como presidente electo
El magnate Petro Poroshenko tomará posesión como nuevo presidente de Ucrania el sábado en una sesión en el Parlamento tras resultar elegido en primera vuelta en las elecciones celebradas el pasado 25 de mayo, según informan los medios locales.
La Rada Suprema ha respaldado por 300 votos a favor la propuesta formulada por el presidente interino, Oleksander Turchinov, de que la sesión inaugural sea el 7 de junio a las 10.00 horas. La Comisión Electoral ucraniana había proclamado oficialmente el lunes ganador a Poroshenko, tras obtener el 54,7 por ciento de los votos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá el sábado a la ceremonia de investidura que se celebrará en el Maidán (plaza de la Independencia), símbolo de la resistencia contra Yanukóvich.
A su vez, el nuevo líder ucraniano se entrevistará con Komorowski, tras lo que participará mañana en los actos conmemorativos con ocasión de los 25 años de los primeros comicios parcialmente libres celebrados en Polonia. Esas elecciones marcaron el camino hacia la democracia y fueron considerados el primer paso para el fin del régimen comunista.
El viernes, está previsto que Poroshenko coincida con el presidente ruso,Vladimir Putin, durante la conmemoración del 70 aniversario del Desembarco de Normandía, si bien por ahora no está confirmado que vaya a haber un encuentro entre ambos.
Fuente: www.abc.com