Preocupa la congestión en los principales aeropuertos europeos
“Los aeropuertos europeos enfrentan una gran crisis de capacidad. El 70% de todos los retrasos de los vuelos se deben ya a problemas en tierra y no en el aire. Cinco aeropuertos clave funcionan al límite y, si la tendencia se mantiene, 19 de los principales estarán tan congestionados para 2030 que habrá retrasos en la mitad de sus vuelos”.Así lo ha alertado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Transportes, Siim Kallas, al anunciar en Bruselas un paquete global de medidas destinadas a aumentar la capacidad de los aeropuertos europeos, reducir sus retrasos y mejorar la calidad de los servicios prestados a los pasajeros. Kallas ha afirmado: “Los aeropuertos son nuestros portales en el mundo. Por razones geográficas e históricas, Europa es un hub mundial de conexión de vuelos entre los cinco continentes.
Representa un tercio del mercado mundial del transporte aéreo y la aviación y es uno de nuestros sectores más competitivos. Pero nos enfrentamos a un gran crisis de capacidad’. Destaca que dejar las cosas como están no es una opción válida. Frente a una competencia mundial intensa, podríamos quedar fuera del negocio si no cambiamos la manera de hacerlo”. El paquete consta de un documento recapitulativo estratégico y de tres disposiciones legislativas sobre los slots, la asistencia en tierra y el ruido. Ahora deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
Uso del 85% de slots
Respecto a las franjas horarias, la CE plantea introducir mecanismos de mercado para que los intercambios comerciales de slots entre aerolíneas se realicen de forma transparente, así como la obligación de usar como mínimo el 85% de sus slots, en vez del 80% actual, o perderlos, para forzar a aprovechar la capacidad existente, se acuerdo con la regla “usar o perder”.
La CE ha calculado que las medidas propuestas sobre el uso de los slots permitirán al sistema dar servicio a 24 millones de pasajeros más al año de aquí a 2025, lo cual supondrá una ganancia de 5.000 millones de euros para la economía europea y creará hasta 62.000 puestos de trabajo en el período comprendido entre 2012 y 2025. Cinco aeropuertos europeos funcionan actualmente al límite de su capacidad: Dusseldorf, Frankfurt, Londres Gatwick, Londres Heathrow y Milán Linate.
De seguir la evolución actual, el número de aeródromos en la misma situación podría aumentar a diecinueve aeropuertos fundamentales en 2030, incluido París Charles de Gaulle, con muy graves consecuencias en términos de retrasos y congestión.
Más proveedores en tierra
La Comisión presenta propuestas para mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos. Entre ellas, aumentar de dos a tres la mínima de elección de los agentes de asistencia en tierra al servicio de las compañías aéreas en los grandes aeropuertos en el caso de los servicios esenciales todavía restringidos -como asistencia de equipajes, operaciones en pista, y combustible y lubricante-.
Al mismo tiempo, se han formulado nuevas propuestas en materia de protección de los derechos de los trabajadores, cuando se celebre un contrato con un nuevo proveedor. Asimismo, se consolida el papel como coordinadores en tierra de los aeropuertos, atribuyéndoles la responsabilidad global junto a nuevos instrumentos, entre ellos, el imponer normas mínimas que deberán cumplir todos los agentes de handling respectivos.
Ruido
Las propuestas de la Comisión hacen más transparente el proceso de establecimiento de restricciones relacionadas con el ruido de los aeropuertos, incluida una función de supervisión y de control del Ejecutivo comunitario, sin menoscabo de las decisiones finales de los Estados miembros. Se actualiza la legislación vigente de acuerdo con los avances tecnológicos, a fin de facilitar a las autoridades la eliminación progresiva de los aviones más ruidosos.
La CE destaca que los residentes tienen derecho a ser protegidos contra el ruido excesivo de los aeropuertos, pero hay que tener en cuenta los costes que entrañan la pérdida de capacidad y la incidencia en el crecimiento económico de la región. Las decisiones deben adoptarse con arreglo a las directrices internacionales formuladas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Fuente: www.hosteltur.com