Portacontenedores inactivos controlados por navieras se reduce un 30%

La flota mundial de portacontenedores inactivos siguió reduciéndose en la última revisión quincenal de Alphaliner, con casi 160.000 TEUs de capacidad ociosa controlada por navieras devuelta a operar en el mercado.

En tanto, la capacidad total de los buques en dique seco descendió un modesto 7% en el periodo de dos semanas que finalizó el 24 de abril, las unidades comercialmente inactivas experimentaron un descenso más significativo.

Buques controlados por navieras vuelven a operar

Un gran número de buques controlados por navieras en las categorías de tamaño de 7.500-12.500 TEUs y +12.500 TEUs se reincorporaron al servicio activo, lo que provocó un descenso de la capacidad en dique seco de 512.664 TEUs el 10 de abril a 352.739 TEUs dos semanas después. La tendencia sugiere que las navieras pueden creer que lo peor ya ha pasado tras un complicado primer trimestre de caída de volúmenes y tarifas.

Cifras flota inactiva total

En conjunto, la flota inactiva total (buques comercialmente inactivos más naves en astilleros para reparación, conversión u otros trabajos) ascendía a 264 buques de 1,17 millones de TEUs a 24 de abril. Esta cifra representaba el 4,4% de la flota total de portacontenedores, frente al 5,3% de 15 días antes.

En este periodo, el número de buques en reparación, mantenimiento o reconversión se redujo en ocho y 57.704 TEUs, estos representan ahora el 68% del total de la flota inactiva, frente al 61% de la quincena anterior.

Mientras tanto, los buques comercialmente inactivos (tanto de armadores como de navieras no operativos) ascendieron a 89 buques de 378.708 TEUs. Esto supuso una pérdida neta de 157.422 TEUs con respecto al informe anterior, aunque el número de unidades no varió.

Finalmente, el tonelaje no explotado aumentó ligeramente durante la quincena en cuatro buques y 2.503 TEUs y ahora representa el 7% de la capacidad no explotada comercialmente, frente al 4% de la quincena anterior, como resultado de la caída del tonelaje no explotado por navieras.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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