Porqué méxico no adquirió más aviones PC-9M
El primer vuelo del prototipo PC-9 ocurrió en mayo de 1984. Un segundo prototipo voló el 20 de julio del mismo año, ya contaba con todos los sistemas de la instrumentación electrónica estándar del vuelo y del control del medio ambiente instalados, era completamente representativo de la versión de la producción. Desafortunadamente el PC-9 había perdido la competencia para dotar a la Real Fuerza Aérea de un entrenador turbohélice ante el Shorts Tucano. Sin embargo, la promoción realizada condujo pronto a su primera orden por parte de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita, aunque el primer avión de producción se entregó a Australia en mayo de 1987, con la designación PC-9/A.
Para competir en el programa JPATS, que buscaba un nuevo entrenador avanzado destinado a remplazar los veteranos Cessna T-37 en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Pilatus y Beechcraft desarrollaron una versión extensamente modificada del PC-9, llamada Pilatus PC-9 Mk. II. Al ganar el concurso, la aeronave cambió su denominación a la de T-6A Texan II. En 1997 se desarrolló una nueva versión denominada PC-9M con una aleta dorsal agrandada para mejorar la estabilidad longitudinal, así como nuevos controles del motor y del propulsor.
Sorpresivamente el 7 de octubre de 2006 fueron recibidas dos nuevas aeronaves PC-9M con las matriculas FAM 2601 y 2602. Las aeronaves hicieron el viaje de traslado realizando varias escalas una de ellas en el aeropuerto de Glasgow Prestwick en Gran Bretaña y llevaban para este viaje tanques de combustible externos y una matrícula temporal suiza. Las aeronaves se compraron a un costo unitario de 6´834,000.00 francos suizos.
Posterior a su llegada se procedió a realizar las pruebas de tiro, por lo que se le instalaron contenedores de ametralladoras HMP calibre .50 y lanzacohetes LAU-32. En un principio las aeronaves fueron desplegadas a la Base Aérea Militar N° 5 en Zapopan, Jalisco, para iniciar el adiestramiento de pilotos, instructores y personal de mantenimiento. Para el adiestramiento se enviaron a ocho pilotos a recibir instrucción a la República de Irlanda, el personal para mantenimiento recibió los cursos correspondientes en las instalaciones de Pilatus en Suiza. Finalmente los PC-9M fueron incorporados al Escuadrón Aéreo 202 con base en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El PC-9M de la FAM contaba con dos asientos expulsores cero-cero, que protegen al piloto en caso de un problema durante el vuelo; cuentan con una pantalla de cristal multifunción que presenta la información del vuelo de manera sencilla y en un solo dispositivo, dejando a un lado a los instrumentos análogos y mecánicos que imperan en los aviones que operaba la FAM en esa fecha. Estas aeronaves contienen mejoras como dispositivos de vuelo primarios y secundarios en la cabina de vuelo, a modo de los entrenadores más modernos de cabina digital.
Desafortunadamente, el 14 de septiembre de 2011, uno de los PC-9M matricula 2601 se accidente por el choque de un ave en la cabina de la aeronave en Chiapas, incidente en el que sus dos tripulantes lograron eyectarse para salvar la vida. En un comunicado, se indicó que la aeronave realizaba prácticas de vuelo en la Base Aérea Militar número seis, cuando perdió sustentación y cayó a tierra. “El piloto y copiloto se eyectaron de la aeronave oportunamente, resultando con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida”.
Un año antes la Fuerza Aérea empezó la búsqueda de un avión que pudiera reemplazar al PC-7, para determinar el tipo de aeronave más conveniente estableció factores y características a tomarse en cuenta para su evaluación y consiguiente elección, identificado a los aviones PC-9M, Embraer 314 Supertucano y T-6C Texan II, como los que reúnen las mejores características.
Después de evaluar las especificaciones técnicas, operativas y económicas de las aeronaves indicadas, se determinó que los aviones T-6C Texan II cumplen técnicamente con los requerimientos exigidos por la Fuerza Aérea. En la actualidad el único PC-9M, ya no esta operativo y se encuentra en exhibición en el Museo Militar de Aviación en Santa Lucia.
Fuente: https://mexicoaeroespacial.com.mx/