Por qué se venden menos autos con motor Diesel
Un estudio publicado por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) arroja un dato relevante sobre el mercado automotor local: la caída en la comercialización de unidades propulsadas por motor Diesel.
Si bien este tipo de motorización para vehículos de uso civil “está en retirada” a nivel global habida cuenta de las estrategias tendientes a proteger el medioambiente, en la Argentina ese retroceso se debe básicamente tanto a una cuestión de costos como a una oferta cada vez más reducida. Esa particularidad del mercado es la que refleja el informe de ACARA, del cual, a continuación, reproducimos una parte.
“El sistema de combustión de un motor Diesel difiere significativamente del de un motor a nafta. Es muy común encontrar este tipo de sistema de combustión en vehículos comerciales que requieren grandes cantidades de energía para ponerse en movimiento.
Este tipo de combustible no es el más utilizado en automóviles ya que los patentamientos de autos con motores a Diesel representan sólo el 5,5 % del total. Sin embargo, para el mercado en su conjunto, durante la última década la presencia de este tipo de vehículos creció un 8,0 % (de 20 % en 2010 a 28,0 % en 2022).
Las ventas de vehículos Diesel en el mercado de automóviles es muy reducida y proviene principalmente de modelos SUV como la Toyota SW4 (2.719 unidades) y en menor medida la Jeep Renegade (500 unidades). El segmento que más patentamientos de vehículos diesel acumula es el de los medianos de los cuales un 12,1 % de sus ventas pertenecían a vehículos con este tipo de combustión.
En referencia a los vehículos comerciales livianos, encontramos el caso opuesto al de automóviles, ya que, tres cuartas partes de los patentamientos durante este año pertenecieron a vehículos a Diesel. Los tres modelos más vendidos (entre los tres representan un 47,2 % del mercado) son pick-ups: Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger, en ese orden.
Fuente: https://parabrisas.perfil.com/