¿Por qué parpadeamos? Esta es la increíble respuesta de la ciencia
El parpadeo es una acción bastante esencial para nuestros ojos, y es conocida como el cierre y apertura de los párpados. Misma acción que es capaz de dar humedad al ojo, siendo esta muy necesaria para poder lubricarlo. Y si te lo preguntas, los humanos parpadeamos al menos 20 veces por minuto.
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, el sistema nervioso es el que permite que nuestros ojos puedan parpadear. Esto con la finalidad de protegerlo de:
• Polvo
• Resequedad
• Humo
• Sustancias químicas
Pues cualquiera de estos agentes ya mencionados son factores potenciales para que pueda darse alguna infección en nuestro ojo si no se lubrica con frecuencia.
No es como que se necesite comprar gotas especiales para esto, puesto que nuestro ojo tiene la capacidad de brindarlo por sí solo, pues nuestras lágrimas y el lubricante que los ojos segregan es lo que proporciona la vital humedad.
En la parte superior e inferior de los párpados tenemos las pestañas, mismas que también son parte importante para poder mantener fuera ciertos irritantes como lo pueden ser las basuritas pequeñas.
Según lo mencionado por la página de salud Psicología y Mente, hay factores que pueden alterar el parpadeo, tales como:
• Situaciones de aburrimiento o de sorpresa
• Ansiedad
• Consumo de sustancias
• Trastornos neurológicos
• Exposición prolongada a mucha luz
• Exposición a irritantes como sustancias químicas
¿Por qué parpadeamos?
Aparte de la necesidad que genera nuestro cuerpo por parpadear, y que evidentemente es la más relevante, también se tienen bases en el pasado y la evolución que ha ido transcurriendo con el paso del tiempo.
La revista científica National Geographic, menciona que los investigadores se centraron en estudiar a unos peces llamados saltamontes o saltadores de fango, mismos que desarrollaron el parpadeo, así como también se menciona que estos peces llamados saltadores de fango, como otros más que no parpadean, cuentan con músculos que permiten esta acción. Pero cuando los antepasados tetrápodos pasaron de la tierra al agua, vino la necesidad del parpadeo.
Así como en el momento, estos antepasados, habrían sufrido padecimiento de ojos como la resequedad, ya que la córnea necesita lubricación para protegerlos.
Y aunque esto tal vez no parezca que tenga relación, sí la tiene, y es que de acuerdo a lo que se ha estado estudiando, se llega a una conclusión, de que todos tenemos capacidad para parpadear debido a los músculos que rodean nuestro ojo, la cuestión es que debido a que hace millones de años, la vida en la tierra era casi toda bajo el agua, y evidentemente no existían los humanos.
Cuando los tetrápodos salieron de las aguas, sus ojos empezaron a sufrir las consecuencias, y posteriormente desarrollaron el parpadeo, sin mucho esfuerzo, pues como mencionamos arriba, el ojo está adaptado para poder realizar esta acción, puesto que es algo completamente natural y sirve para proteger nuestra vista de muchos factores externos.
Fuente: https://ensedeciencia.com/