Por qué nunca debes dejar encendida la calefacción de tu auto

Si bien, durante días gélidos, la calefacción de tu auto puede servirte como aliado para no sentir de manera abrupta la temperatura del exterior, mantener el aire caliente encendido podría representar un riesgo tanto para ti como para tu vehículo.

Los expertos en mecánica señalan que dejar encendida la calefacción del auto, mientras funciona “al ralentí”, es decir a bajas revoluciones, podría ocasionar, a largo plazo, daños en varios componentes contenidos en el cofre.

Además, por las emisiones de monóxido de carbono, producidas dentro del vehículo mientras la calefacción está encendida y no existe circulación del aire externo, podrías estar poniendo en peligro tu salud.

Dejar la calefacción encendida daña tu auto

El encendido de la calefacción, inmediato al abordaje del auto, podría parecer inofensivo e incluso una cotidianidad para varios conductores. Sin embargo, esta costumbre podría dañar a largo plazo la mecánica de su vehículo.

El desgaste de piezas como válvulas, balancines y pistones de los autos es inevitable, pues el constante uso del vehículo hace que estos componentes se deterioren. Aunado al daño habitual, mantener encendida la calefacción mientras tu auto funciona al ralentí, potencia la posibilidad de que se presenten fallas.

Expertos en mecánica señalan que el prematuro desgaste de las piezas es generado, entre otras causas, por mantener la calefacción encendida, debido a que esta priva de la presión necesaria al funcionamiento de la bomba de aceite. Lo que genera, a su vez, un calentamiento excesivo de los componentes.

Para evitar el desgaste de los componentes de nuestro auto, además del gasto innecesario de combustible, especialistas de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos recomiendan no encender la calefacción mientras el auto está estacionado y, de ser así, mantener las temperaturas entre los 19 y 22 grados centígrados.

Mantener la calefacción del auto encendida puede provocar asfixia

Permanecer en tu vehículo con la calefacción encendida, podría provocar, además del daño a los componentes mecánicos del auto, una intoxicación por monóxido de carbono a todo aquel que permanezca dentro.

La concentración de emisiones de monóxido de carbono podría incluso ocasionar la muerte de quienes las aspiren, señala José María López, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid.

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inoloro, por lo que el sopor provocado por este podría suceder de manera abrupta, sin antes haber percibido el peligro. La generación de este compuesto se acelera al dejar encendida la calefacción mientras el auto se encuentra funcionando a bajas revoluciones, por lo que no se recomienda permanecer dentro de en estas condiciones.

Los expertos recomiendan, al estar en un vehículo de gasolina funcionando al ralentí con la calefacción puesta, permitir periódicamente la entrada del aire del exterior, por medio de la apertura de las ventanillas.

Así que, nunca dejes encendida la calefacción de tu auto, evitando el desgaste de los componentes de tu vehículo, previniendo intoxicaciones y gastos excesivos de gasolina.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*