Por qué no debes usar el limpiaparabrisas cuando vas rápido por una autopista y tienes el sol de cara

Durante el verano los cristales del coche requieren un cuidado especial. Las elevadas temperaturas, especialmente en episodios de olas de calor, junto con diversos elementos como las partículas de polvo en el aire y la arena de la playa contribuyen al deterioro de los cristales. Estos factores pueden incrementar la probabilidad de daños y fisuras en los vidrios, al mismo tiempo que complica la tarea de mantenerlos en condiciones óptimas de limpieza y visibilidad.

Este último aspecto es esencial para la seguridad vial. Teniendo en cuenta que el 90% de la información que recibe el conductor viene a través de la vista y que las cámaras y sensores de los sistemas de seguridad ADAS están instalados sobre el cristal delantero del vehículo resulta indispensable que el parabrisas esté limpio y en buen estado.

Por todo ello, Carglass, la compañía líder en España en reparación y sustitución de lunas de vehículos, ofrece una serie de consejos para que los cristales de nuestro coche no nos den problemas en esta época del año. Antes, no obstante, nos recomienda qué es lo que no debemos hacer en ningún caso: pulverizar el limpiaparabrisas cuando conducimos con el sol de cara.

Conducción a ciegas

El barro y los reflejos del sol pueden dejarnos a ciegas al volante durante unos segundos

El consejo de Carglass va un poco más allá y advierte que este error que solemos cometer puede conllevar graves consecuencias cuando accionamos el limpiaparabrisas al circular a 120 km/h con el sol de cara. El barro y los reflejos del sol pueden dejarnos a ciegas unos segundos, lo que entraña un peligro evidente cuando circulamos por autopista a la velocidad máxima permitida, ya que a 120 km/h recorremos más de 30 metros por segundo.

Si, además, las escobillas están en mal estado el efecto se intensifica. Un barrido con el parabrisas lleno de polvo e insectos y unas escobillas desgastadas nos va a perturbar aún más la visión. En estas condiciones nos quedaremos unos segundos a ciegas al volante, lo que implica un peligro evidente, en especial si no mantenemos la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.

No debemos olvidarnos de revisar el estado de las escobillas y el nivel del líquido limpiaparabrisas

Escobillas en buen estado

En verano llueve poco, pero cuando lo hace se producen situaciones muy peligrosas. El asfalto, que ha acumulado polvo en sus grietas, se vuelve muy resbaladizo al formarse una capa de barrillo y algo similar sucede en el parabrisas. Cuanto peor estén las escobillas más difícil resultará eliminar la suciedad. El líquido limpiaparabrisas nos puede ayudar con este cometido, por lo que hemos de controlar su nivel, sobre todo en estas situaciones cuando lo usamos más que nunca por el polvo y los insectos.

El truco para no rayar los cristales

La sequedad, elevadas temperaturas y los vientos procedentes de África hacen que en verano se levante más polvo y arena. Además, las grietas del asfalto se dilatan por el calor y en ellas se acumula polvo, que los automóviles levantan a su paso. Este polvo se adhiere a los cristales y reduce nuestra visión. Por otro lado, los coches estacionados cerca la playa suelen acabar cubiertos por una fina capa de polvo y arena.

No hay que activar los limpiaparabrisas, ni tampoco los elevalunas, en ese momento, pues podrían dañarse y rayar los cristales. Lo ideal es llevar en el coche una garrafa llena de agua, para retirar la mayor parte de la arena de los cristales y poder conducir con seguridad antes de acometer una limpieza más profunda.

Una vez hayamos llegado a casa es el momento de limpiar el parabrisas y el resto de cristales a conciencia. Carglass recomienda humedecer una toalla con agua y algún jabón o producto de limpieza doméstico, y dejarla actuando toda la noche. Para manchas muy acusadas -excrementos de pájaro, frutos maduros y resinas- se puede utilizar un poco de bicarbonato de sodio en un paño de microfibra.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/


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