Por qué los neumáticos de los coches tienen esos extraños “pelillos” de goma
Todo en un coche, incluso el elemento más pequeño, tiene su razón de ser. Es el caso de los tubos finos de goma que tienen algunas ruedas.
Los neumáticos nuevos de los vehículos vienen con unos extraños “pelillos” de goma que aparecen en su superficie. ¿Tienen alguna función? ¿Para qué sirven?
Si alguna vez has visto de cerca un neumático nuevo, ya sea cuando lo vas a cambiar o al ir a comprarlo a un taller o tienda de respuestos, seguramente habrás vistos los curiosos “pelos” de goma que hay en su superficie.
Estos finos tubo de goma se acaban desgastando en poco tiempo, así que no parecen tener una función específica. Entonces, ¿por qué están?
Qué son los “pelos” de las ruedas nuevas
Estas protuberancias de goma están en prácticamente todas las ruedas nuevas, no solo de coche. También de moto y otro vehículos que usan neumáticos tradicionales.
En inglés se llaman “bigotes de neumático”, y la verdad es que es bastante descriptivo.
Según explica Will Robbins, manager de producto del fabricante de ruedas Bridgestone, estos “pelillos” de goma de las ruedas son el resultado del proceso de fabricación del neumático. Se producen cuando se presiona el molde de la banda de rodadura en un neumático nuevo.
“Cada molde es específico para el tamaño y tipo de neumático que se está fabricando”, explica Robbins. “A medida que se presiona el dibujo en la goma del neumático, la goma sobrante o innecesaria necesita una forma de escapar del molde. Como en cada molde se crean respiraderos de escape del tamaño de un agujero de alfiler, nacen pequeños pelos de neumático”.
Estos pelos aparecen durante la vulcanización, que es cuando el caucho se calienta en el molde para que adopte la forma del neumático. Los moldes tienen unos pequeños “respiraderos”, por donde escapa la goma, creando estos pelillos.
Es un proceso inevitable, ya que los agujeros son necesarios para que no haya gases atrapados ni burbujas de aire en el neumático que puedan comprometer su integridad estructural y su rendimiento.
No tienen ningún efecto sobre la conducción o el agarre, al ser tan pequeños. Algunas personas los quitan por estética, pero no es recomendable. En el proceso de cortarlos, puedes cargarte la rueda.
Ya sabemos lo que son los pelos de goma de los neumáticos nuevos: restos de goma que se ha escapado por los agujeros del molde, durante la vulcanización. No afectan a la conducción, y no tienen utilidad.
Fuente: https://computerhoy.com/