¿Por qué los autos nuevos no traen el reloj de temperatura?

No solo el diseño exterior atrae a compradores, sino también el interior. Y yendo más al detalle, el cuadro de instrumentos es ‘sacro’ para quien maneja. Una fácil lectura de los relojes hace la tarea de manejar más simple y, cuando pensamos que lo básico es que haya cuatro indicadores en el tablero, las automotrices comenzaron a borrar uno de ellos. Hoy te contestamos por qué los autos nuevos no traen el reloj de temperatura.

Una de las posibles respuestas a esa pregunta es porque la fiabilidad de los motores ha crecido tanto en los últimos años, que no es necesario «el ojo humano» para evitar un problema mayor en el motor por exceso de temperatura.

Lo cierto es que los motores modernos son más confiables que antes, ya sea por su diseño como porque la electrónica ayuda a limpiar los posibles daños en situaciones de emergencia, como el sobrecalentamiento.

Este motivo llevó a las automotrices a hacer números, y descubrieron que era un gasto innecesario seguir equipando el reloj de temperatura en el instrumental. Entonces, lo sacaron.

Si bien su reemplazo por una luz que se prende cuando el motor está cerca de sobrecalentarse significa unos poquísimos dólares o euros de ahorro, en una producción a escala puede impactar en el precio final del auto fabricado. Esto es importante, sobretodo teniendo en cuenta que los primeros en sufrir “el recorte” fueron los autos chicos o del segmento B, es decir, de gama económica.

Podemos afirmar entonces que el motor “sabe cuidarse solo”, y eso, aunque lo sepamos, nos cuesta relegar su cuidado, por eso extrañamos el reloj indicador de temperatura.

Fin del reloj de temperatura de motor en el auto: ¿qué medía?

Pero quizás vos estás leyendo esta nota porque escuchaste que antes los autos tenían relojes de temperatura, y lo cierto es que hasta no hace mucho lo equipaban. Pero, ¿para qué servía?

Indicaba si la temperatura del motor era muy baja o si empezaba a subir más de la cuenta. Así, con la evidencia a la vista, el conductor podía prevenir fallas mayores y llevar el auto al taller mecánico para su inspección.

La medida estándar era de 90ºC. Vos encendías el motor del auto, y de a poquito la aguja iba trepando hasta esa marca. Sin embargo, la misma no era del todo cierta.

Es que el motor, por lo general, funciona mejor y se desgasta menos cuando la temperatura del motor está entre los 90ºC y 105ºC. En ese rango de temperatura, el roce de las partes mecánicas son los ideales, el aceite tiene mejor fluidez y el combustible se vaporiza más rápido.

Ahora bien, ¿por qué antes quedaba la aguja ‘clavada’ en 90ºC? Si bien no hay una respuesta consensuada a nivel técnico, se puede suponer que si la misma oscilaba todo el tiempo entre las medidas indicadas, cualquier conductor ‘temeroso’ hubiese visitado el taller mecánico con mucha más asiduidad cuando no era necesario, o hubiese reemplazado el liquido refrigerante con mayor frecuencia.

Pero que la tecnología haya mejorado, no quiere decir que es la que se encarga de cambiarle también el líquido refrigerante al motor. Eso depende de vos, y está en vos cumplir con el mantenimiento programado del auto.

Recordá que el lapso del recambio del líquido refrigerante, que circula por todo el sistema de refrigeración del motor, está indicado en el Manual de Usuario de tu auto. Antes de ir a comprarlo, consultá si el fabricante tiene una marca recomendada y el kilometraje adecuado para hacerlo.

Por lo general, el líquido refrigerante se cambia cada 40.000 kilómetros, mientras que es bueno chequear su estado cada 20.000 kms. Te lo decimos enserio: no te olvides de reemplazarlo. De hecho, además de ser una tarea simple, es económico (te dejamos un listado con los repuestos y servicios más baratos).

¿Para qué sirve el sistema de refrigeración?

Y ya que estamos hablando del reloj indicador de temperatura y del líquido refrigerante, completamos el informe con esto. Dicho de manera sencilla, el sistema de refrigeración sirve para mantener la temperatura adecuada del motor, eliminando o reteniendo el calor, según lo necesite. Las partes de este sistema son:

• Radiador.

• Mangueras.

• Bomba de agua.

• Termostato.

• Ventilador.

• Líquido refrigerante.

¿Qué hacer si se enciende el testigo de temperatura del auto?

Ahora bien, ya con todo esto repasado, y asumiendo (algo resignados) a que los autos nuevos no tengan nuestro qeurido relojd indicador, cabe preguntarse qué hacer si se enciende el testigo de temperatura del auto.

• No entres en pánico y no apagues el motor de golpe. No es que está a punto de fundirse, pero sí que está a nada de sobrecalentarse.

• Si tenés el aire acondicionado prendido, apagalo y abrí las ventanillas.

• Prendé la calefacción para pasar el calor del vano motor al habitáculo. Si estás en verano, salí del coche porque la vas a pasar mal.

• Llevá el auto al taller para una inspección. Puede que haya un problema en el ventilador, o que haya poco líquido refrigerante o una fuga en el sistema de refrigeración por rajadura en alguna manguera.

• Para seguir circulando, no des aceleradas bruscas, conducí despacio y cuando frenes no uses el freno motor.

Con esta data ya sabés por qué los autos nuevos no traen el reloj de temperatura y data valiosa para cuidar el sistema de refrigeración de tu vehículo. Si sos un fana de los instrumentales, podés ver los tableros de todos los 0km gracias a las pruebas que subimos en nuestra sección especial. También las podes ver en nuestro canal de YouTube.

Fuente: https://autotest.com.ar/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*