¿Por qué las aerolíneas deciden pesar a pasajeros junto a su equipaje de mano?
¿Por qué las aerolíneas pesan a los pasajeros junto con su equipaje de mano? Pueda que no sea para aumentar el precio del boleto, sino para ser más exactos y resguardar la seguridad.
Finnair, una aerolínea de Finlandia, quien recientemente inició esta medida voluntaria, pide a sus pasajeros que se suban a la báscula junto con su equipaje de mano para registrar el verdadero peso que llevan. Esto se hace en la puerta de embarque.
Este es un esfuerzo por mejorar los cálculos de equilibrio de los aviones.
“En febrero y abril-mayo de 2024, Finnair recopilará datos sobre el peso medio de los clientes y su equipaje de mano cuando salgan del aeropuerto de Helsinki. Los datos, recopilados en nuestro centro de operaciones, se utilizarán para futuros cálculos de balance de aeronaves”, indica la compañía en su blog.
Aunque se conoce el peso del avión, su combustible, la carga, los depósitos de agua y el catering, las aerolíneas quieren precisar mejor el peso variable de los pasajeros y sus equipajes de mano en cada vuelo.
PROTECCIÓN DE DATOS Y DISCRIMINACIÓN
Este programa, dice en un comunicado, es “voluntario y anónimo” y un intento de recopilar datos más precisos de los pasajeros y evitar que el avión supere un “peso máximo establecido para garantizar un despegue seguro”.
La compañía solamente tiene esta plan piloto en el aeropuerto de Helsinki y solo aplica para algunos vuelos.
La medida ya está polarizando a la gente en las redes sociales. Unos creen que está bien y otros calificaron la acción de “gordofóbica” y potencialmente “humillante”.
“Los datos recogidos no están vinculados en modo alguno a los datos personales del cliente”, declaró en un comunicado Satu Munnukka, responsable de procesos en tierra de Finnair. “No pedimos el nombre ni el número de reserva”.
Desde 2018, Finnair ha utilizado ponderaciones medias determinadas en función de sus propias mediciones, pero las autoridades exigen que estas cifras se actualicen cada cinco años. Dado que las mediciones anteriores se realizaron en 2017 y 2018, ahora es el momento de recopilar datos actualizados, detalla la empresa.
OTROS EJEMPLOS
En 2013, Samoa Air se convirtió en una de las primeras aerolíneas en pesar a los pasajeros y -controversialmente- cobrar una tarifa variable de kilogramos por milla en función de lo que dijera la báscula. El año pasado, Air New Zealand también pesó a sus pasajeros para calcular el balance de vuelo.
Fuente: https://www.revistaeyn.com/