Polonia acuerda vender un avión de ataque ligero FA-50 de Corea del Sur

El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia ha firmado dos contratos para la compra de 48 aviones de ataque ligero FA-50 a Corea del Sur. Los primeros 12 aviones se entregarán el próximo año y otros 36 en los años 2025 a 2028.

El presidente polaco, Andrzej Duda, que estuvo presente en la ceremonia oficial de la firma el 16 de septiembre, dijo que “la implementación del programa para introducir los aviones FA-50 en el ejército polaco nos permitirá renunciar completamente al uso de los aviones [de diseño soviético] MiG-29 y Su-22”, según se cita en un comunicado publicado por su oficina.

“Suponemos que, en general, para las próximas décadas, y sobre todo años, este no es el fin de nuestras compras para las fuerzas de caza polacas”, dijo.

Un portavoz de la Agencia de Armamento del ministerio polaco, el teniente coronel Krzysztof Płatek, escribió en Twitter que los dos contratos del FA-50 tienen un valor total de 3.000 millones de dólares.

Polonia también es cliente del F-35. En enero de 2020, el gobierno encargó 32 aviones F-35A Lightning II en virtud de un contrato por valor de unos 4.600 millones de dólares, con entregas previstas a partir de 2024.

El viceprimer ministro y ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak, firmó los contratos del FA-50 en nombre del gobierno polaco. En una declaración, dijo que el fabricante de la aeronave, Korea Aerospace Industries (KAI), proporcionará a Polonia un paquete de formación y logística que acompañará a los aviones. Además, KAI cooperará con el gigante estatal polaco de defensa PGZ para establecer un centro de servicio para los aviones, dijo.

Las últimas compras refuerzan la posición de Polonia como el mayor cliente de armas surcoreanas en Europa. El 26 de agosto, Błaszczak firmó dos contratos por un valor total de 5.800 millones de dólares en virtud de los cuales se entregarán a Polonia 180 tanques K2 entre 2022 y 2025, y se suministrarán 212 obuses entre 2022 y 2026.

Mientras tanto, Varsovia también está manteniendo conversaciones con Seúl en relación con una posible adquisición y desarrollo conjunto de los lanzadores de misiles múltiples K239 Chunmoo. La aceleración de las adquisiciones militares de Polonia está impulsada en gran medida por la invasión rusa de su vecina Ucrania.

Fuente: https://israelnoticias.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*