Polémico radar de aeropuerto de Punta Cana vuelve a fallar

Santo Domingo.- El radar para el control del tránsito aéreo localizado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana se encuentra experimentando las mismas fallas que las presentadas en 2009, y cuya denuncia entonces por la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) le ocasionó serios enfrentamientos públicos con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Desde el pasado 30 de mayo, con la emisión del NOTAM No. A0227-11, fue publicado que el servicio de aproximación radar brindado a las aeronaves sólo será de monitoreo o vigilancia; luego de lo cual se han sucedido otros avisos a los aviadores advirtiendo de esta situación, hasta el No. No.A0261/11 que estará vigente hasta el día 27 de los corrientes.

La semana pasada El Transporte conversó con un alto funcionario del IDAC, quien negó cualquier fallo en este equipo, pero sin aportar ninguna información del porqué de la emisión del NOTAM; y no fue hasta antes de ayer cuando abordamos al señor Bolívar de León, director de Navegación Aérea del IDAC, mientras participaba en el acto de graduación de 19 controladores aéreos, quien afirmó que el equipo se encuentra en perfecto estado y atribuyendo la publicación del NOTAM al fallo del sistema de energía alterna (back-up) por la supuesta falta de un módulo electrónico.

Sin embargo, otras fuentes confiables afirmaron que el equipo está confrontado un fallo de baja potencia que no ha podido ser corregido.

Hasta el momento, no se conoce ningún incidente producto de esta situación, y algunos entendidos señalan que aún con este fallo el espacio aéreo dominicano continúa siendo seguro y confiable.

En septiembre de 2009, el pasado presidente de la ANP, piloto aviador Pedro Domínguez de León, fue citado a la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo para ser interrogado sobre su denuncia de deficiencias operativas y de mantenimiento en estos equipos de navegación aérea.

Inaugurado el 28 de diciembre de 2004, en una ceremonia encabezada por el Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente Constitucional de la República Dominicana, este sistema de radar, de fabricación francesa, dispone de un radar primario con alcance de hasta 110 kilómetros y cuatro mil pies de altitud así como de un secundario con alcance de 450 kilómetros y una altitud de sesenta mil pies.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*