Plutón en Acuario: cómo afecta la llegada del planeta que marca la revolución del siglo

Comenta

El ingreso de Plutón al signo de Acuario es uno de los movimientos más trascendentales del siglo. Hay muchos tránsitos planetarios, pero para la astrología mundana los sucesos que se han desencadenado cada vez que el planeta regente de Escorpio entra en contacto con Acuario son revolucionarios.

La astrología mundana estudia las cartas natales de países, movimientos históricos y grandes grupos de personas. Por eso presta especial atención a este ingreso de Plutón al signo de Acuario: los planetas más lejanos al Sol o planetas transpersonales tienen ciclos más extensos, pues el recorrido de su órbita es mucho más lento que el nuestro. Así, la astrología sostiene que sus efectos se ven de manera progresiva y colectiva.

En diálogo con Clarín, la astróloga, tarotista y autora Beatriz Leveratto explicó todo sobre el ingreso de Plutón a Acuario. El planeta se encuentra retrógrado en Acuario, el 1° de septiembre volverá a Capricornio -por última vez este siglo- y permanecerá allí hasta el 19 de noviembre de 2024, cuando retorne en fase directa a Acuario.

Plutón ingresa en Acuario cada 248 años. Su tránsito en cada signo puede variar mucho debido a la irregularidad de su órbita, pero en Acuario permanecerá unos 20 años. Además del tiempo del tránsito, quizá te preguntes ¿por qué hay tanta expectativa con Plutón en Acuario y no con Plutón en cualquier otro signo? La respuesta, aclaró Leveratto, nos la da la historia y el poderoso simbolismo que la astrología le atribuye al planeta y al innovador signo de Aire.

Plutón en Acuario en el pasado: los sismos de los siglos XVI y XVIII

En primer lugar, debemos tener en cuenta que Plutón simboliza al dios del inframundo para los romanos —el equivalente a Hades en la mitología griega—. De allí que la astrología lo catalogue como el planeta de la muerte y el renacimiento.

Por otro lado, Acuario es el signo más disruptivo, vanguardista y revolucionario de todo el zodíaco. Con su combinación entre el elemento Aire y la modalidad fija nos presenta un interrogante tan enigmático como su propia energía: ¿cómo se fija el aire? A Acuario pertenecen las innovaciones tecnológicas, los modos de pensar y vivir que muchos ni siquiera se animan a imaginar.

En un repaso histórico, Leveratto detalló dos momentos en los que Plutón estuvo en Acuario. “A principios del siglo XVI, Plutón en Acuario produce un proceso de descentralización. Estaba [el rey de Inglaterra] Enrique VIII armando su propia Iglesia, su Iglesia Anglicana, descentrándose del Vaticano, quitándole poder a la Iglesia Católica”, indicó.

A lo largo de ese mismo tránsito hace más de cuatro siglos Nicolás Copérnico formuló su teoría heliocentrista. La astróloga explicó que por primera vez se plantea que la Tierra no es el centro del Universo, sino que gira, al igual que otros planetas de nuestro sistema solar, alrededor del Sol.

La última vez que Plutón estuvo en Acuario, en pleno siglo XVIII y, para la astrología mundana, su tránsito supuso un verdadero vuelco en el orden mundial. “A finales del siglo XVIII se dio la Revolución Francesa, quitándole el poder a los monarcas y empezando con los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad — explicó la astróloga—. También se dio la Revolución Industrial, un proceso en que salíamos de una economía más artesanal y agraria por máquinas que generaban producción a mansalva”.

En este mismo período acabó la guerra de independencia de Estados Unidos, un evento que serviría de preámbulo para las gestas independentistas del siglo XIX en América Latina.

Plutón en Acuario: qué nos deparan los próximos 20 años

Con antecedentes tan relevantes, ¿qué significaría el ingreso de Plutón a Acuario en este siglo XXI? Leveratto afirmó que es muy probable que volvamos a atravesar un proceso de descentralización de ciertos poderes establecidos, cambios en los sistemas de gobierno o que esta “circulación diferente de la energía” traiga nuevos paradigmas a nivel colectivo.

Para la especialista, Plutón en Acuario nos moverá a realizar grandes giros que nos lleven a vivir con mayor libertad e igualdad tanto a nivel individual como colectivo durante las siguientes dos décadas. Podremos unirnos a esta propuesta planetaria y ver qué cambios promueve o quedarnos estáticos, renuentes al cambio, y padecer por nuestra propia rigidez. En cualquier caso, la revolución ya está aquí para quedarse.

Fuente: https://www.clarin.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*