Piden coordinación y claridad para la reapertura de la aviación
Las aerolíneas y los aeropuertos de América Latina y el Caribe piden a los gobiernos de la región armonizar sus acciones frente al COVID-19, para que el transporte aéreo pueda reiniciar.
La industria del transporte aéreo está implementando los más altos niveles y protocolos en bioseguridad. Hemos pasado de recomendaciones conceptuales a la implementación de acciones concretas adoptadas por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y contenidas en un documento titulado ‘Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de Covid-19’, elaborado por el grupo de trabajo de recuperación de aviación (CART), a través de amplias consultas con países y organizaciones regionales, unidas a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y grupos clave de la industria.
Este informe proporciona un marco para abordar el impacto de la pandemia en el sistema de transporte aéreo mundial, destinado a recuperar los viajes de una manera segura y sostenible. También establece medidas de mitigación que deben implementarse para reducir el riesgo para la salud pública de los pasajeros y los trabajadores de la aviación.
El impacto de la crisis actual está siendo devastador para los países y sus industrias esenciales, restaurar la confianza del público en los viajes aéreos no solo ayuda a la viabilidad de este sector que lleva más de cinco meses detenido, sino que tiene beneficios todavía más amplios en el ámbito social y económico de los países.
ALTA, ACI-LAC, y IATA, las organizaciones que representan los aeropuertos y las aerolíneas en nuestra región han desarrollado iniciativas, avaladas por la OACI, que confirman la correcta implementación de estas medidas en toda la industria y ahora necesitamos que los gobiernos por su parte implementen estas recomendaciones rápidamente, porque el mundo quiere viajar nuevamente y necesita que la industria del transporte aéreo desempeñe un papel clave en la recuperación económica. Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos para lograr que nos permitan despegar con información clara y acciones alineadas.