Pibox, la plataforma logística que creció en medio de la crisis
Sin duda, este año ha sido un periodo de inestabilidad y retos para muchas empresas. Sin embargo, para algunas ha representado una verdadera oportunidad de trascender y marcar un crecimiento más allá de lo normal.
Esto sucedió con Pibox, la división de entregas de paquetería y mensajería de la startup colombiana Picap, que vive un crecimiento exponencial debido al aumento de la demanda de servicios que ha provocado la contingencia por COVID-19. Como consecuencia, en este periodo ha generado más de 2 millones de envíos en los cuatro países en donde opera (Colombia, México, Perú y Brasil), posicionándose como el jugador logístico con más crecimiento del último año.
“En Picap, los usuarios prestadores de servicios generan ingresos para más de 100,000 familias en toda la región, incentivando la generación de empleo y la reactivación económica, clave en la recuperación en medio de la pandemia. Esto nos ha llevado a generar líneas de negocio que apoyen problemáticas coyunturales en nuestro entorno, Pibox es un ejemplo de ello”, comenta Daniel Rodríguez Mendez, CEO de Picap.
El éxito en la lectura del mercado
Los resultados de una encuesta realizada por Pibox en 100 empresas latinoamericanas para conocer las necesidades logísticas de los comercios físicos y digitales en medio de la emergencia por la pandemia, muestran que para el 69% de las compañías encuestadas, la inmediatez y la tecnología son factores primordiales para realizar un envío.
El 62% reveló que tiene que recurrir hasta tres proveedores para cubrir toda su operación logística y un 80% vio que sus ventas crecieron debido al confinamiento, lamentablemente no su capacidad para hacer envíos a domicilio. Con estos datos Pibox, genera un proceso de innovación y servicio que fortalece su modelo de negocio y soluciona problemas latentes en las cadenas logísticas de las compañías.
Pero ¿cuál es el factor del éxito de Pibox? Saber leer el mercado y las situaciones de los jugadores de su vertical de negocio. Durante la pandemia el e-commerce se disparó con un crecimiento del 60% respecto al año anterior según datos de la firma IDC.
“Las plataformas de crowdsourcing logístico como Pibox, pueden adaptarse fácilmente a las condiciones que plantea el mercado en situaciones irregulares. Un ejemplo tangible es la situación que enfrentan los líderes de e-commerce en LATAM, con el crecimiento acelerado de sus ventas, en donde una logística propia no pudo crecer al mismo ritmo y encontrar un aliado en poco tiempo se convirtió en prioridad.”, menciona Daniel Rodríguez.
Pibox, que llegó a México en septiembre de 2019, potencializa la logística de más de 500 aliados en toda la región latinoamericana como Mercado Libre, Amazon, Linio, TCC y DHL y más de 23,000 PYMES, que hoy confían su logística de carga y de última milla en la compañía nacida en Colombia. Bajo estos datos, la empresa espera crecer en un 300% en los próximos meses para afianzarse en la región como la plataforma más importante en el sector logístico.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/