Petróleo cerró ayer miércoles a más de US$ 102 por barril

El petróleo cerró ayer miércoles a más de 102 dólares por barril, por primera vez desde septiembre de 2008, ante el recrudecimiento de los combates en Libia y el crecimiento de la demanda de combustible en Estados Unidos.

El crudo de referencia West Texas para entrega en abril subió 2.60 dólares (2.6%) para cerrar en 102,23 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su precio final más alto desde el 26 de septiembre de 2008.

En Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte aumentó 93 centavos y terminó la jornada a 116,35 dólares por barril en la Bolsa de Futuros ICE.

La revuelta popular en Libia, importante proveedor de crudo a Europa, ha frenado las operaciones de producción en varias partes del país. El miércoles, los opositores combatían con las fuerzas del líder Moamar Gadafi por el control de importantes instalaciones petroleras.

Los analistas se muestran preocupados de que la rebelión pueda poner en peligro los campos petroleros libios, que generan 1.6 millones de barriles por día. Esto representa sólo el 2% de la demanda global, pero los expertos dicen que la inestabilidad le pone presión a las reservas mundiales en momentos en que la demanda sube.

El barril ha aumentado cerca de 17 dólares desde que la revuelta comenzó a mediados de febrero. A medida que el caos envolvía al país, los expertos han tenido problemas para determinar cuál es el verdadero impacto de la violencia en la producción petrolera.

Un ministro libio dijo que la producción en el este del país había bajado a la mitad, aunque los observadores internacionales aseguran que la caída es mayor.

La Agencia Internacional de Energía dijo el miércoles que entre 850,000 y 1,000,000 de barriles quedaban sin extraerse cada día.

Arabia Saudita

Sin embargo, el director de la AIE, Nobuo Tanaki, aseguró ayer miércoles que Arabia Saudí, principal exportador de petróleo mundial y país líder de la OPEP, es capaz de compensar cualquier falta de petróleo en el mercado global provocada por los disturbios en Libia.

Arabia Saudí “puede compensar cualquier falta” de crudo. “Incluso si Libia detiene totalmente sus exportaciones (…) Arabia Saudí puede compensar o asegurar un complemento ante la demanda de petróleo”, aseguró Tanaki. La propia Arabia Saudí aseguró el lunes pasado estar dispuesta a garantizar la estabilidad del mercado tras el descenso de la producción.

La amenaza del líder Moamar Gadafi

El dirigente libio, Muamar Gadafi, esgrimió ayer miércoles la amenaza del petróleo, por el que aseguró su país está dispuesto a “morir”, y advirtió a las firmas petroleras occidentales que dejaron Libia que podría reemplazarlas por sociedades de India o China. “Moriremos todos por defender el petróleo, y aquellos que amenazan nuestro petróleo deben comprenderlo”, dijo Gadafi en un discurso en un acto público en Trípoli. Gadafi reconoció que la producción petrolera de Libia se encuentra en su nivel “más bajo” por la salida del país de los empleados extranjeros de las compañías petroleras, tras el inicio de la revuelta en esta nación norteafricana, el 15 de febrero pasado. “La producción petrolera está actualmente” en su nivel “más bajo”, aseguró.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*