Petróleo Brent supera los 113 dólares luego que Unión Europea se sumara a sanciones contra Irán

Madrid.- La escalada de tensión entre Irán y la comunidad internacional sigue in crescendo… y el precio del petróleo vuelve a notar sus efectos. La noticia de que la Unión Europea ha decidido sumarse a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país ha hecho que el crudo vuelva a dar un acelerón.

Los futuros del barril Brent, de referencia en Europa, escalaban más de un dólar hasta superar la cota de los 113 dólares, mientras que el Texas también corregía las rebajas de la apertura de mercado para de repente cambiar de tendencia y apuntarse casi 40 céntimos, hasta rebasar los 103 dólares.

El cambio de tendencia se producía después de que se haya conocido que los gobiernos de la Unión Europea habían alcanzado hoy un principio de acuerdo para porhibir las importaciones de petróleo irání, aunque sin fijar de momento una fecha concreta para la imposición del veto. ‘Se ha acordado iniciar el embargo. Ya no se debate’ la idoneidad de la medida o no, explica un diplomatico de la UE citado por la agencia Reuters.

El Gobierno iraní no ha tardado en responder asegurando que ya está buscando alternativas a las exportaciones a la UE para mantener su nivel de comercialización de crudo. Irán exporta 2,15 millones de barriles de petróleo cada día, de los que en torno a 645.000 (el 28% del total) tienen Europa como destino, según datos facilitados por Daniel Lacalle, gestor de fondos de Ecofin, firma de inversión especiaizada en energía.

La Unión Europea se suma así definitivamente a la política de sanciones iniciada hace meses por Estados Unidos contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad y que culminó el pasado sábado cuando la Administración Obama aprobó aplicar sanciones a las compañías que negocien con el Banco Central de Irán, incluyéndose la posibilidad de expulsarlas de la bolsa estadounidense. Una medida que, en la práctica, pone en jaque la exportación de crudo iraní, que se canaliza a través del Banco Central.

Provocación militar

En los últimos días Irán había extremado las medidas de presión. Irán ha probado en los dos últimos días varios nuevos modelos de misil, entre ellos uno de largo alcance, y ha simulado el cierre militar del estrecho de Ormuz, uno de los pasos del Golfo Pérsico por los que circulan alrededor de 17,5 millones de barriles de crudo cada día, equivalente a cerca del 20% del consumo diario mundial y casi un 40% del petróleo comercializado a escala global. Las tensiones en el precios petrolíferos eran cuestión de tiempo.

Las autoridades iraníes amenazan con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de que se impongan sanciones internacionales a sus exportaciones de crudo y han llegado a avisar con responder ante una eventual toma de posiciones militares por parte de Estados Unidos en la región o en caso de que aviones militares norteamericano se acerquen a la zona de maniobras. A la bravuconada iraní Washington ha respondido con otra: el Pentágono ha avisado de que los aviones estadounidenses seguirán atravesando el Golfo Pérsico como ha hecho en las últimas décadas y más ahora que deben dar cobertura a las misiones en países cercanos.

En 2011 el crudo fue uno de los activos que más se revalorizó: el Brent se apuntó un incremento del 13% del precio medio anual, hasta cerca de los 111 dólares. De momento, el consenso de analistas de Reuters apunta a que el precio medio de este año debería situarse en el entorno de los 105 dólares, pero la tensión en el Golfo y los signos que apuntan a un aumento de la demanda por parte de las economías emergentes podrían elevar el ratio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*