Perú modifica Ley General de Aduanas con miras a facilitar comercio exterior
Lima.- El Poder Ejecutivo dispuso la modificación de algunos artículos de la Ley General de Aduanas, a fin de introducir las mejores prácticas internacionales en esta materia con el objetivo de promover la facilitación y garantizar la seguridad de las operaciones del comercio internacional así como eliminar determinadas regulaciones excesivas.
A través del decreto legislativo 1235, indica que las aduanas modernas tienen el gran desafío de facilitar el comercio exterior y realizar un óptimo control en el ingreso y salida de mercancías, teniendo en cuenta la lucha frontal del comercio ilícito y el aseguramiento de la cadena logística internacional.
La normativa establece las obligaciones de los operadores del comercio exterior y administradores o concesionarios de los puertos, aeropuertos o terminales terrestres.
Obligaciones
Entre las modificaciones, se encuentra la de implementar las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad aduanera; así como cautelar y mantener la integridad de estas, o de las que hubieran sido implementadas por la Administración Aduanera.
Además, establece que se deben trasladar productos entre lugares considerados o habilitados como zona primaria, utilizando vehículos que cuenten con un sistema de control y monitoreo inalámbrico que transmita la información del vehículo en forma permanente, y poner dicha información a disposición de la Administración Aduanera.
Transportistas
Las obligaciones de los transportistas son las de entregar al dueño, al consignatario o al responsable del almacén aduanero, cuando corresponda, las mercancías descargadas, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
También, transmitir o entregar a la Administración Aduanera la información del manifiesto de carga, de los otros documentos y de los actos relacionados con el ingreso y salida de las mercancías, según corresponda, entre otras.
Agentes de carga internacional
En cuanto a los agentes de carga internacional, estos deberán transmitir o entregar a la Administración Aduanera la información del manifiesto de carga “desconsolidado” y consolidado, de los otros documentos y de los actos relacionados con el ingreso y salida de las mercancías.
Asimismo, rectificar e incorporar documentos al manifiesto de carga “desconsolidado” y consolidado, así como otras obligaciones que establezca el reglamento.
Almacenes aduaneros
Por último, las obligaciones de los almacenes aduaneros serán la de transmitir o entregar a la Administración Aduanera la información relacionada con las mercancías que reciben o debieron recibir.
La norma también determina el ingreso y salida de mercancías, así como la infraestructura que deben contar los operadores del comercio exterior y los administradores o concesionarios de los puertos, aeropuertos o terminales terrestre.
Fuente: http://www.mundomaritimo.cl/